Otro fin de semana accidentado en el Pirineo con 10 rescates por caídas o golpes de calor

La Guardia Civil de Montaña recibió cinco avisos el sábado y otros tantos el domingo.

Una imagen de vídeo del auxilio al accidentado en un barranco de Orós Bajo.
Una imagen de vídeo del auxilio al accidentado en un barranco de Orós Bajo.
Guardia Civil

El primer fin de semana del inicio de las vacaciones de agosto se ha notado en la accidentalidad en la montaña, donde la Guardia Civil ha tenido que efectuar diez rescates, cinco el sábado y otros tantos el domingo, para atender a senderistas, montañeros y barranquistas por caídas e indisposiciones, algunas a causa del calor.

Uno de los accidentes más graves se ha producido este domingo, cuando una persona sufrió una caída en una zona de rapel del barranco Os Lucas, en Orós Bajo (Biescas). El Greim de Panticosa tuvo que auxiliar al montañero, que fue evacuado en helicóptero. 

La Guardia Civil ha rescatado a la persona en Orós Bajo.

En la misma jornada se han atendido otros rescates en un intervalo de apenas dos horas. El Greim auxilió a un joven de Fraga de 30 años que sufría vértigos, en la ruta de los Tres Barrancos de Benasque; otro hombre también indispuesto en el sendero de Montrebei, en Puente de Montañana; un herido por una caída en el mirador de Pichirilo, en el valle de Benasque; y un montañero lesionado en un tobillo en el refugio de Bachimaña (Panticosa).

El sábado se realizaron otras cinco intervenciones de rescate. La primera de ellas por la caída de un ciclista de montaña cuando descendía por una zona balizada de la estación de esquí de Panticosa. Era un vecino de Zaragoza de 56 años que se fracturó una pierna. 

Otro de los auxilios estuvo originado por un golpe de calor sufrido por un vecino de Teruel de 20 años. Ocurrió en la Peña Montañesa (El Pueyo de Araguás). Él y su acompañante fueron evacuados del lugar hasta el parquin del monasterio de San Victorián y de allí al centro médico de Aínsa. 

Un nuevo aviso alertó de un holandés de 45 años que se había fracturado una pierna cuando descendía el barranco Barbaruens (Seira). Hasta allí se dirigieron el helicóptero y el Greim de Benasque junto con el médico del 061. Debido a que era un lugar muy estrecho, los especialistas tuvieron que tender un cable de 50 metros para bajar al especialista. Tras una primera atención por parte del sanitario, que le inmovilizó la pierna, se procedió a evacuarlo del lugar en helicóptero.

También otro hombre se lesionó una pierna al saltar a una poza en la poza del Molino en Torla. El accidentado es un vecino de Estella de 28 años, con un posible esguince de tobillo que fue evacuado en helicóptero. 

El ultimo rescate del sábado se produjo al final de la tarde en Benasque, por una fractura de tobillo. Un zaragozano de 48 años sufrió un tropiezo cuando descendía del pico Abadías. 

  

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión