El Parque de Guara advierte del "excepcional" aumento de caudal de los barrancos

Insiste en la importancia de consultar el estado de los barrancos tras la alta pluviometría del mes de junio, lo que puede dificultar la práctica de barranquismo.

Un guía ayuda a un grupo de barranquistas en la Sierra de Guara a atravesar un paso complicado.
Foto de archivo de un guía ayudando a un grupo de barranquistas en la Sierra de Guara a atravesar un paso complicado.
AGSG

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ha lanzado una advertencia sobre la importancia de consultar el nivel de los caudales antes de practicar barranquismo en cualquiera de los sectores del parque, dadas las condiciones "excepcionales" que presentan actualmente.

En este sentido, remarcan que la pluviometría registrada en el mes de junio, "considerablemente más alta que en años anteriores", ha aumentado de forma generalizada el caudal de los barrancos. En concreto, estas últimas semanas, casi la totalidad de los cañones regulados del parque como el Fomriga, la Peonera, los Oscuros del Balced, el Vero, el Mascún o las Gorgas Negras presentan un nivel de caudal medio, "más elevado de lo que es habitual para estas fechas".

Por todo ello, desde la Dirección Técnica del Parque Natural recomiendan encarecidamente consultar el estado de los caudales antes de realizar esta práctica deportiva. En la web de la Oficina de Montaña de Jaca, y a través de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se pueden consultar los informes actualizados de caudales por barrancos y zonas.

Esta temporada, las crecidas de caudal por las tormentas ya estuvieron detrás de dos accidentes mortales de barranquistas en la sierra de Guara, ocurridos en apenas mes y medio. El 7 de mayo falleció un barcelonés de 69 años arrastrado por el agua en los Estrechos de Balced (Adahuesca) y el 20 de junio perdió la vida un francés de 28 en la Peonera Superior (Bierge) atrapado en un sifón por la fuerte corriente.

Desde mayo desde 2021 no se producía un suceso fatal en esta actividad deportiva, que en la última década se ha cobrado la vida de diez personas. El suceso más grave se produjo en 2015, cuando una pareja de Málaga de 47 y 35 años se ahogó al quedar los dos anclados por las cuerdas en los rápidos de una garganta en Torla. Y hace dos años perdió la vida una joven de Barbastro, experta en la actividad (había sido vocal de barrancos del club Montañeros de Aragón), al quedar inmovilizada en una roca en el cañón de Lapazosa, también en Torla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión