Entrega de las parrillas de San Lorenzo: "Pusimos a Huesca en el mapa cultural"

El acto de imposición de esta distinción, celebrado este sábado en el Museo, reconoce la huella que imprimieron a las fiestas los técnicos municipales Luis Lles y Javier Brun. 

La concejala de Fiestas, Nuria Mur, lee la distintación ante la alcaldesa, Luis Lles y la viuda e hijos de Javier Brun.
La concejala de Fiestas, Nuria Mur, lee la distintación ante la alcaldesa, Luis Lles y la viuda e hijos de Javier Brun.
Verónica Lacasa

La entrega de las parrillas de oro en el Museo de Huesca a los gestores culturales del Ayuntamiento Luis Lles y Javier Brun (este a título póstumo) ha sido este sábado el prólogo de las fiestas de San Lorenzo y el inicio de la cuenta atrás para el chupinazo del día 9 de agosto. El reconocimiento, que sirve para agradecer la contribución de una persona o un colectivo a las fiestas, premia en este caso el peso de la cultura en el programa laurentino, a través de la música o de los espectáculos de calle.

La alcaldesa, Lorena Orduna, impuso la parrilla de oro a Lles y a la viuda de Brun, Begoña Puértolas, en el patio del Museo, "por su aportación a la cultura en las fiestas", y dijo que el acto es "uno de los rituales que define San Lorenzo".

Luis Lles, crítico musical y técnico del Ayuntamiento hasta su reciente jubilación, destacó la fiesta como "la expresión más viva de la cultura popular". Así, desgranó sus primeros recuerdos ligados a San Lorenzo, como las ferias, los sonidos de las espadas y los palos de los Danzantes o los bailes siendo peñista en la Zoiti y en las verbenas. "Mi laurentinidad está forjada a prueba de bombas", dijo.

El gestor cultural quiso mencionar a Javier Brun y al músico Salvador Cored, con quienes impulsó el festival Iberia@huesca.folk, que ya va por su edición número 22, "un remanso de paz dentro de la algarabía de las fiestas". Y con el primero colaboró en el proyecto ‘De mar a Mar’, "integrando el circo callejero en la fiesta". Su contribución se extiende más allá de la semana laurentina. "Pusimos a una ciudad tan pequeña en el mapa cultural".

No se olvidó de mencionar a otros dos protagonistas de este año, el maestro pastelero Raúl Bernal, encargado de tirar el cohete, y Rosa Casals, que será la homenajeada en la Fiesta del Comercio. Lles se mostró «emocionado y feliz», teniendo entre el público a su padre con 100 años.

La viuda de Brun, que recibió la parrilla junto a sus hijos, Tristán y Mauro, señaló que su marido, que llegó a la capital oscense en 1985 y falleció repentinamente en 2020, quiso aportar su granito de arena "para que Huesca destacara, imprimirle modernidad y contribuir a la felicidad colectiva". "Nos sentimos muy honrados de este reconocimiento de la ciudad donde decidimos vivir como familia", añadió Begoña Puértolas.

Luis Lles y la viuda e hijos de Brun estuvieron arropados por familiares y amigos y por representantes del mundo de la cultura de la ciudad. Asistieron concejales del equipo de gobierno del PP y del grupo socialista, pero no de Vox, cuyos tres ediles votaron en contra de la designación en el pleno celebrado por el Ayuntamiento el pasado jueves.

En el patio estaban también las mairalesas de San Lorenzo 2022, a las que ya quedan pocos días de reinado. Precisamente, el próximo acto destacado previo al chupinazo será la presentación oficial el 4 de agosto en la plaza de López Allué de las nuevas representantes de los barrios y las peñas recreativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión