Una tormenta con fuerte viento barre Huesca dejando inundaciones y árboles arrancados

El parque Miguel Servet se cerró al público debido a los graves daños en la vegetación, con riesgo para los viandantes, y la Policía Local acordonó numerosas calles como medida de precaución.

Una tormenta con fuertes rachas de viento ha vuelto a dejar daños este jueves en la ciudad de Huesca en forma de inundaciones en calles y bajos comerciales y también de árboles partidos, además de caídas de chapa de obra. El Ayuntamiento ha desplegado a los bomberos y a varias patrullas de la Policía Local para atender todas las incidencias. 

Además, debido precisamente a los daños en el arbolado y el riesgo para los peatones, se ha cerrado el parque de Miguel Servet. La zona verde ha sufrido numerosos desperfectos, con árboles arrancados de raíz, uno de ellos junto al monumento de las Pajaritas. El Ayuntamiento evaluará mañana la situación, ya que cabe recordar que este es un lugar muy transitado y además alberga numerosas actividades en las fiestas de San Lorenzo. Hace dos semanas cayó una rama en la zona infantil.       

El Ayuntamiento desplegó a los bomberos y a varias patrullas de la Policía Local para atender todas las incidencias.

Hace poco más de una semana, un episodio de reventón cálido con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, una brusca subida de las temperaturas y una tormenta con aparato eléctrico también provocó desperfectos a su paso.

El parque de Miguel Servet se ha cerrado debido a la caída de ramas.
El parque de Miguel Servet se ha cerrado debido a la caída de ramas.
Rubén Darío Núñez
Un árbol caído junto al monumento de las Pajaritas.
Un árbol caído junto al monumento de las Pajaritas.
Rubén Darío Núñez

La Aemet había activado hasta medianoche una alerta naranja en toda la provincia de Huesca por tormentas con posibilidad de que cayeran 30 litros en apenas una hora y que viniera acompañada de granizo grande y rachas muy fuertes de viento. Y los pronósticos se han vuelto a cumplir ya que procedente del oeste, poco después de las 19.00 ha descargado en la capital oscense una tromba de agua acompañado de fuertes rachas de viento que se ha prolongado durante una media hora.

Los bomberos han recibido alrededor de 45 avisos en 45 minutos. Unas de las consecuencias ha sido la inundación del cruce de la avenida de Martínez de Velasco con Menéndez Pidal, justo al lado del Banco de España, lo que ha obligado a la Policía Local a cortar el tráfico. Un punto crítico que tradicionalmente se anegaba cuando se registraban lluvias copiosas y aunque hacía ya muchos años que no se habían producido graves incidencias tras la actuación de mejora de las conducciones que llevó a cabo el Ayuntamiento de Huesca.

Árboles arrancados de raíz en la zona del Hospital Provincial.
Árboles arrancados de raíz en la zona del Hospital Provincial.
Ana Cárcer
Otro árbol arrancado de raíz en la esquina de la calle Ramón J. Sender con Obispo Pintado.
Otro árbol arrancado de raíz en la esquina de la calle Ramón J. Sender con Obispo Pintado.
Heraldo

La tormenta también ha dejado un reguero de árboles partidos y tumbados, algunos de ellos incluso sobre coches, como ha ocurrido en la calle Sariñena o en la calle Obispo Pintado. 

El arbolado ha sufrido numerosos desperfectos a muchas otras zonas de la ciudad, como el paseo de Ramón y Cajal, donde un cedro del Himalaya ha quedado bastante doblado y los bomberos están valorando si hay que cortarlo o no. También en la Ronda de Monteragón se ha precipitado un árbol que ha invadido parte de la calzada.

La alcaldesa, Lorena Orduna, y varios concejales han recorrido las zonas afectadas de la ciudad. Finamente, los bomberos han procedido a talar el cedro de Ramón y Cajal.

Un cedro parcialmente tumbado por la tormenta en el paseo Ramón y Cajal de Huesca.
Un cedro parcialmente tumbado por la tormenta en el paseo Ramón y Cajal de Huesca.
A. C.

Atropello de un peatón por un conductor ebrio

Sobre las 20.15, en el final de la tormenta, un vehículo ha arrollado a un peatón de unos 40 años que pasaba por el paso de peatones de la plaza de Santa Clara. No reviste gravedad pero se le ha trasladado al hospital San Jorge para su atención. 

El conductor ha superado la tasa de alcoholemia penalmente establecida. Se le va a imputar delito contra la seguridad vial, otro por negativa a someterse a las posteriores pruebas de alcoholemia y una tercera por lesiones por imprudencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión