Un reventón cálido, el inusual fenómeno que sorprendió la pasada noche a los oscenses

Se registraron rachas de 70 kilómetros por hora, que provocaron la caída de árboles, acompañadas de un brusco ascenso de las temperaturas.

Un árbol derribado por la tormenta la noche del martes en Huesca.
Un árbol derribado por la tormenta la noche del martes en Huesca.
Rubén Darío Núñez

Rachas de hasta 70 kilómetros por hora, una brusca subida de las temperaturas y una tormenta con aparato eléctrico sorprendieron la noche del martes a los oscenses. Muchos pensaron que era un pequeño tornado pero en realidad el fenómeno tiene nombre y apellido. Se trató de un reventón cálido, caracterizado por fuertes rachas de viento, calor y amago de lluvia. 

La tormenta seca, que en Grañén provocó el incendio del secadero de cereales, ocasionó en Huesca la caída de ramas e incluso de árboles. Comenzó a las once de la noche y duró menos de media hora. 

La técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Pérez Adell, ha explicado que a lo largo de la mañana de este miércoles, y probablemente también el jueves, las brigadas de jardines están procediendo a retirar los restos vegetales, consecuencia de lo que considera "una inclemencia meteorológica excepcional". 

Las rachas de hasta 70 kilómetros por hora registradas, dentro de la escala de clasificación de los vientos, suponen un nivel 8 sobre el máximo de 12, ha detallado la técnico municipal. Pueden suponer el quiebro de las copas de los árboles, provocar dificultades para el tránsito de las personas e incluso el movimiento de vehículos. De hecho, muchas personas se pusieron a resguardo ante el inusual fenómeno.   

Árboles derribados por el reventón cálido en Huesca
Árboles derribados por el reventón cálido en Huesca
Ayuntamiento de Huesca

En los próximos días se revisará el estado de las copas de los árboles por las ramas que no hubieran acabado de caer y estuvieran colgadas en altura. 

El fenómeno servirá, ha dicho Ana Pérez Adell, para obtener "datos interesantes a la hora analizar los bosque urbanos", sobre todo las especies más vulnerables a estos episodios climáticos, y para aprender en el manejo del arbolado y los puntos de fractura en determinados ejemplares. Una información útil teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con unos 18.000 arboles. 

El año pasado, un joven murió y 40 personas resultaron heridas al derrumbarse de madrugada parte del escenario del festival Medusa, que se celebraba en Cullera (Valencia), a consecuencia de una fuerte ráfaga de viento debida a un reventón cálido. 

El 112 ha emitido una serie de consejos de autoprotección ante los reventones cálidos como refugiarse en casa, cerrar las ventanas para evitar corrientes que puedan atraer rayos, revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de edificios y asegurar ventanas y puertas que dan al exterior. 

Este inusual fenómeno meteorológico sorprendió anoche a los oscenses y generó un grave incendio en Grañén.

Se recomienda que si te pilla en la calle, no se circule debajo de anuncios publicitarios ni andamios y no protegerse del viento cerca de muros, tapias o árboles. Si se va por caminos abiertos, hay que evitar permanecer en lo alto de las colinas, y tener precaución con el uso del fuego. 

En el caso de que el reventón te sorprensa en la carretera, moderar la velocidad, extremar las precauciones en los adelantamientos, asegurar las manos sobre el volante en zonas batidas por fuertes vientos, especialmente durante el cruce con vehículos voluminosos, y ser conscientes de la escasa estabilidad de turismos con caravanas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión