¿Qué es un 'reventón cálido'? El fenómeno que ha provocado la tragedia en el Medusa Festival

En ocasiones se confunden con tornados porque las súbitas subidas de temperaturas llegan acompañadas de fuerte viento. 

Recinto del Festival Medusa de Cullera, en Valencia.
Recinto del Festival Medusa de Cullera, en Valencia.
EVA MANEZ

Un joven de 22 años ha muerto y 40 personas han resultado heridas de diversa consideración, tres de ellas con politraumatismos graves, al derrumbarse en la madrugada de este sábado parte del escenario del festival Medusa, que se celebra en Cullera (Valencia), a consecuencia de una fuerte ráfaga de viento, según informa el 112 GVA.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la noche se han producido los llamados "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura en puntos de la Comunitat Valenciana. Este fenómeno ha provocado que, en el caso del aeropuerto Alicante-Elche, se haya alcanzado los 40,5 grados a las 3.00 horas, con viento de 82 km/h.

Cullera (Valencia), 13 ago (EFE).- Una persona ha fallecido y diecisiete han resultado heridas de diversa consideración durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia) tras la caída de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento.IMÁGENES CEDIDAS POR ANTONIO JORDÁN EN LAS QUE SE VEN LAS TIENDAS DE CAMPAÑA DE LOS ASISTENTES AL MEDUSA FESTIVAL EN EL MOMENTO DE MAYORES RACHAS DE VIENTO
EFE

La delegación de la Aemet ha explicado en las redes sociales que probablemente este fenómeno se está produciendo "por un tren de ondas gravitatorias que van viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado".

A veces, los reventones cálidos se confunden con tornados pero difieren de ellos en cómo se mueve el aire: con los tornados, los vientos de alta velocidad rodean un área central y el aire se mueve hacia adentro y hacia arriba. En los reventones, los vientos se dirigen hacia abajo y hacia afuera del punto de aterrizaje de la superficie.

Comentan los especialistas que este fenómeno puede darse en zonas con mucha humedad y fresco por debajo que conforman una inversión térmica y una bolsa de aire muy cálido y seco por encima. "Los movimientos verticales han roto la inversión, desplazando el aire cálido y seco hasta la superficie", señalan desde Aemet. La corriente descendente, después de atravesar una capa de aire relativamente cálido y seco donde se acelera y se desprende del agua líquida por evaporación, se encuentra con una capa de aire más frío y húmedo antes de chocar contra la superficie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión