aragón

Sigue la saturación en las Urgencias del Servet: 100 horas de espera para conseguir una cama

Desde el sindicato CSIF denuncian que este miércoles a primera hora hay 35 personas pendientes de subir a planta y  11 en los pasillos. El martes se derivó a 9 pacientes geriátricos al Militar y al San Juan de Dios.

Foto de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Foto de archivo de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Toni Galan

La situación de saturación en las Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se mantiene. Este miércoles, según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), hay 35 pacientes pendientes de pasar a planta cuando queden plazas libres. Los datos, sin embargo, van variando conforme transcurre el día y se dan altas o se asigna cama a los pacientes que precisan ingreso.

Tal y como concretan desde este sindicato, con datos de las 10.00 de este miércoles, en un caso la demora supera ya las 100 horas (algo más de cuatro días); y en otro, casi 70 horas. Entre quienes están a la espera de subir a planta, hay dos pacientes que aguardan cama desde hace más de 61 horas; ocho, más de 45 horas; cuatro, entre 31 y 38 horas; y ocho, de 24 a 30 horas. En torno a las 10.00 hay 11 pacientes en saturación, es decir, permanecen en los pasillos por falta de espacio en las salas de observación, indicaron desde CSIF. Una situación complicada tanto para  los pacientes como para los trabajadores. 

CSIF ha detallado que las salas 1 y 2 están al completo, mientras la 3 permanece cerrada. Es una de las medidas adoptadas durante el periodo estival ante la necesidad de reorganizar los recursos de los hospitales. Hay que recordar que en Aragón se preveía inhabilitar hasta 609 camas en agosto, mes que concentra la mayor parte de las vacaciones de los profesionales, y también de los pacientes y cuando más desciende la actividad quirúrgica y las consultas. El Miguel Servet, el hospital más grande de la Comunidad, es el que contemplaba dejar inoperativas el mayor número de plazas (hasta 253), incluyendo la sala 3 de Urgencias. Desde este servicio trasladaron antes de verano su preocupación por la falta de médicos, al considerar "insuficiente" la previsión de contratos temporales para la plantilla actual. Argumentaban que, a diferencia del resto del hospital, la actividad no disminuye estos meses, previendo un aumento de atenciones derivadas del calor o como consecuencia de las posibles demoras en Atención Primaria, que se disparan en el periodo. El número de contratos temporales para el verano para médicos de Urgencias hospitalarias en Aragón aumentaron de 7 a 15.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que la situación se ha "estabilizado" ya este miércoles gracias a las altas y a los traslados habituales al Hospital General de la Defensa (Militar) y a San Juan de Dios. Este martes se realizaron 9 derivaciones de pacientes geriátricos a estos centros zaragozanos. Desde el Departamento recalcaron que todos los pacientes están perfectamente atendidos en el servicio de Urgencias y, de hecho, muchos se van a casa sin pasar por planta porque no necesitan ingreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión