Almudévar hará una ordenanza para atajar el botellón y el ruido en el entorno de la discoteca

El Ayuntamiento se compromete a atender la sugerencia del Justicia de Aragón a raíz de la queja de un vecino. La Guardia Civil dice que ahora no tiene competencias para actuar contra los actos incívicos.

Público en la fila de entrada a la discoteca Coliseum de Almudévar.
Público en la fila de entrada a la discoteca Coliseum de Almudévar.
Raúl Muñoz

La discoteca Coliseum de Almudévar está a punto de celebrar su 30 aniversario. Y aunque en los últimos años ha reducido notablemente los días de apertura a fechas especiales, el trasiego de personas que llegan para disfrutar de esta sala, que llegó a ser referente nacional de la música electrónica, genera en ocasiones problemas por comportamientos incívicos en la vía pública.

Precisamente, la preocupación por la gente que continuaban deambulando por el municipio una vez cerrada la discoteca llegó al Justicia de Aragón en forma de queja ya que los vecinos denunciaban haber sufrido "actitudes agresivas y poco cívicas". Y eso que también admitían y agradecían la colaboración del Ayuntamiento, de la Guardia Civil e incluso desde la propia gerencia de la Coliseum para buscar soluciones al problema planteado.

A raíz de ello, la institución tramitó un expediente que ha concluido sugiriendo al Ayuntamiento que valore la aprobación de una ordenanza cívica donde se regulen aquellos comportamientos antisociales que puedan alterar la pacífica convivencia y sirva de herramienta jurídica para que puedan atajarlos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El nuevo alcalde, José Luis Abad, asegura que van a recoger el guante para intentar aprobar en este mandato una ordenanza de convivencia. "Es cierto que ahora solo abren de forma esporádica, pero a veces hay problemas sobre todo por la gente que se queda en las zonas aledañas bebiendo en los coches y con música. Y aunque la Guardia Civil pasa, a veces no puede actuar porque es competencia municipal", reconoce.

Tras recibir la queja, el Justicia pidió información al Ayuntamiento y a la Delegación del Gobierno. El primero respondió admitiendo que es un tema que "preocupa mucho" aunque también recalcaban que "dado nuestros escasos medios (no disponemos de Policía Local) no podemos hacer nada salvo solicitar que el Justicia se ponga en contacto con la Subdelegación del Gobierno de Huesca para que manden más medios humanos para controlar a esos jóvenes que deambulan los domingos por el casco urbano de Almudévar". 

También explicaron que la corporación comunicaba inmediatamente a la Guardia Civil la realización de cualquier evento en la sala para poder organizar las labores de vigilancia y control. "Las molestias vienen dadas por ciudadanos en vía pública y una vez cerrada la discoteca, lo que evidentemente dificulta las actuaciones administrativas", concluían.

Mientras, la Delegación del Gobierno remitió un informe de la Comandancia de la Guardia Civil indicando que además de los servicios ordinarios para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la seguridad vial, se programan otros específicos los días que abre la discoteca, "actuando conforme a la legislación vigente en cuantas infracciones y delitos son detectados y se tiene conocimiento". Y recalcaba que el Ayuntamiento carece de una ordenanza municipal contra conductas incívicas como el botellón, la contaminación acústica o situaciones antisociales.

El Justicia valora la "buena colaboración y coordinación" en materia de seguridad ciudadana "que ha evitado incidentes reseñables durante los días de apertura de la discoteca". Pero también destaca que la Ley de Seguridad Ciudadana que aplica la Guardia Civil "puede no ser suficiente para corregir determinadas conductas" y propone que se desarrolle una ordenanza en el marco de la Junta Local de Seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión