Fiestas de San Lorenzo en Huesca 2023: todo lo que se sabe del programa de actos

Declaradas de Interés Turístico Nacional, los festejos de la capital oscense regresarán a la ciudad en agosto y el programa ya se va adelantando con Lola Índigo como la gran apuesta musical.

Ana Porta junto al cartel que ha diseñado para las Fiestas de San Lorenzo 2023.
Ana Porta junto al cartel que ha diseñado para las Fiestas de San Lorenzo 2023.
Verónica Lacasa

La segunda semana de agosto Huesca celebra las fiestas en honor de su patrón, San Lorenzo. El sonido del cohete que se lanza desde el balcón del Ayuntamiento volverá a dar rienda suelta, como cada año, a nueve días de alegría y diversión, en los que no faltarán la música, los grupos y danzas folclóricas, los conciertos, las peñas, los toros y otras tantas actividades festivas para niños y mayores. Eso será a partir del 9 de agosto. Hasta entonces, poco se conoce de un programa de actos que todavía no se ha hecho oficial, pero del que sí se han ido desvelando algunas de las actuaciones musicales que llenarán el Palacio de Congresos de la capital oscense, así como los grupos que estarán presentes en la plaza Luis López Allué para poner ritmo a las tardes y noches de San Lorenzo. 

Lola Índigo, la gran apuesta de San Lorenzo

La cantante y bailarina Lola Índigo es la gran apuesta de la programación musical de las fiestas de San Lorenzo de Huesca. La artista actuará el 10 de agosto y presentará su nuevo álbum, 'El Dragón', de cual ya ha hecho un adelanto en forma de single y con Quevedo. 

El cartel de conciertos del Palacio de Congresos, que son gratuitos, los completan las bandas Samurai y Cariño, que actuarán el 11 de agosto; Sho-Hai, rapero aragonés que está entre los mejores del país (12); Alain Pérez y la Orquesta (13), con su sones rumberos e Ilegales, banda mítica que el 14 cerrará el programa.

También se han cerrado ya las orquestas para las verbenas de la plaza López Allué, donde volverá a sonar formaciones tan conocidas como Nueva Alaska, La Fania Perfect, Sabor Sabor o Platinum.

Feria Taurina de San Lorenzo con Morante y Roca Rey

Otros de los festejos que ya sí cuentan con cartel son los taurinos, que este año contará con cuatro corridas de toros, una de rejones y una novillada, además de varios festejos populares para las fiestas de Huesca .

Se abrirá el jueves 10 de agosto, día grande de San Lorenzo, con Antonio Ferrera, José Garrido e Isaac Fonseca, con toros de la ganadería aragonesa de Los Maños.

El viernes 11 llegará uno de los platos fuertes con Morante de la Puebla, que compartirá terna con los dos triunfadores del año pasado, Joselito Adame y Ginés Martín. Lidiarán toros de Antonio Bañuelos.

El sábado 12 le tocará el turno a la corrida más mediática con El Cordobés en su despedida de los ruedos, acompañado de El Fandi y Cayetano, con toros de Salvador Domecq. 

El domingo 13, con toros de la ganadería El Pilar, saltarán al ruedo Miguel Ángel Perea, Emilio de Justo, y Roca Rey. Y la feria se cerrará el lunes 14, con la corrida de rejones. El cartel lo formarán Leonardo, Guillermo Hermoso de Mendoza -que debutará en Huesca- y el aragonés Mario Pérez Langa.

El 10 de agosto, día grande en Huesca

El 10 de agosto, día grande de las fiestas laurentinas, se inicia con uno de los momentos más emocionantes y esperados por los oscenses: la interpretación por los Danzantes de Huesca de sus cinco dances tradicionales ante la basílica del patrón de la ciudad.

La actuación dará comienzo a las 08.30. Uno tras otro, a los sones de la Banda Música de Huesca, se suceden los diversos dances: Espadas, Palos viejos, Palos nuevos, las Cintas y el Degollau. 

Tras la actuación de los Danzantes sale de la basílica de San Lorenzo la procesión del santo, encabezada por el tintinábulo y la umbela basilical. En ella participan el clero de la iglesia de San Lorenzo y los miembros de las cofradías del santo, las mairalesas y sus acompañantes y gran número de oscenses, que al igual que éstas van ataviados con trajes tradicionales o bien visten el inmaculado blanco y verde. 

Además de sendos actos tradicionales, no faltarán tampoco en estas fiestas la Fiesta del Comercio oscense, en la mañana del día 11 y en la plaza Luis López Allué; en la tarde del día 15, la tradicional Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo; y la despedida al Santo el último día de festejos, cuando miles de oscenses se darán cita, entre el cansancio y la tristeza, para despedir las fiestas de San Lorenzo entonando el tradicional 'Adiós, san Lorenzo, adiós'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión