Fraga abre el albergue municipal para evitar que haya temporeros durmiendo en la calle

La campaña de recogida de la fruta está en el máximo de producción.

El albergue municipal está abierto desde el día 4 de julio.
El albergue municipal está abierto desde el día 4 de julio.
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga ha abierto el albergue municipal para que puedan pernoctar en él los temporeros, una solución provisional ante el retraso de las viviendas prefabricadas donadas por la Fundación Reina Sofía, que no se han podido estrenar aún por problemas en el cumplimiento del Código Técnico de Edificación. "La campaña está en el tope de producción, van llegando trabajadores y hay gente en la calle a la que teníamos que dar una respuesta", ha explicado el alcalde, Ignacio Gramún.

El albergue se abrió el 4 de julio y ya acoge a 11 personas. Mañana está prevista la firma de un convenio de colaboración entre Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Cinca y el Ayuntamiento, propietario de las instalaciones, para atender a los temporeros agrícolas, "tras detectarse un incremento en el número de estos trabajadores que no tienen alojamiento".

A través de este acuerdo, podrán pernoctar en el albergue, que ha dispuesto para ellos 20 plazas durante los meses de julio y agosto, "y si es necesario lo prolongaríamos al 15 de septiembre", aclara el alcalde.

El Ayuntamiento cede el edificio, remodelado recientemente y con múltiples usos, aunque en vista de las necesidades actuales se destinará en exclusiva los meses de verano a atender a los temporeros. También se ha hecho cargo de los suministros, la seguridad y la limpieza. Por su parte, los Servicios Sociales localizarán a las personas que necesitan alojamiento (los propios temporeros pueden acudir directamente a ellos o ir al albergue), mientras que Cáritas Diocesana gestionará la entrada en el mismo.

"Estarán aquí hasta que encuentren trabajo, ya que el empresario les suele dar alojamiento, o se acomoden en viviendas de otros compañeros", ha declarado Gramún, quien ha dicho que quieren sacar de la calle a personas que pernoctan en la estación de autobuses o en cajeros.

En una rueda de prensa, el alcalde ha valorado el acuerdo a tres bandas y ha insistido en que "hay que dar una solución inmediata a esta problemática que tenemos hoy aquí en Fraga". También han asistido la directora de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Amparo Tierz; la trabajadora social de la Comarca del Bajo Cinca Susana Gracia; y los concejales David Casanova y Ángel Cabrera.

Este problema, según Gramún, no se ha dado en los dos últimos años debido a la caída de la producción por las heladas. El Ayuntamiento sí se enfrentó a él en 2020, en medio de la pandemia. Al hablar de esto, ha recordado los esfuerzos realizados por la exalcaldesa Carmen Costa, fallecida en 2022, que habilitó con apoyo de Cruz Roja dos pabellones para temporeros, uno de ellos destinado a contagiados de covid.

"Vamos a recibir a todos aquellos trabajadores que vengan", ha señalado la trabajadora social de la Comarca del Bajo Cinca, Susana Gracia. "Esto es un albergue municipal temporal, es decir, está acotado en el tiempo para que, dado que hay trabajo, tengan la posibilidad de encontrar un alojamiento", ha añadido, subrayando que el tiempo que cada persona pasará en las instalaciones dependerá de su situación personal y laboral. Por su parte, Amparo Tierz ha destacado la coordinación y se ha referido al retraso en disponer de las viviendas cedidas por la Fundación Reina Sofía. 

El concejal de Entre Todos Bajo Cinca, Ángel Cabrera, celebró «lo bien y lo rápido» que ha funcionado el grupo. «Ha primado por encima de todo que la gente no duerma en la calle, que estén acogidos», declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión