UAGA quiere exportar el "ejemplo de gestión" del albergue para temporeros de Tamarite

Hace ya 25 años se pusieron en marcha estos dos edificios con apartamento que disponen de tres habitaciones dobles, cocina, sala y baño y cuya ocupación puede llegar a 50 personas. 

Responsables de UAGA, a las puertas del albergue para temporeros de Tamarite de Litera.
Responsables de UAGA, a las puertas del albergue para temporeros de Tamarite de Litera.
UAGA

A punto de iniciarse la campaña de la fruta, las personas que buscan trabajo en el campo y en los almacenes van llegando a las principales zonas productoras de Aragón. Arranca así el difícil reto de coordinar y gestionar, por un lado, las necesidades de contratación de los agricultores y por otro, la disponibilidad de alojamientos o viviendas para acoger a esos trabajadores.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) está comprometida con las buenas prácticas en el campo, principalmente en lo que concierne a la contratación de temporeros. Por ello, para informar a los fruticultores de la normativa y realizarles los trámites burocráticos, la organización puso en marcha hace ya 25 años el Área de Relaciones Laborales y en consecuencia del departamento técnico del mismo nombre.

También hace 25 años, gracias al interés del responsable comarcal de UAGA en Tamarite de Litera, se abrió el albergue para temporeros en esa localidad. Un proyecto pionero que se ha convertido con el paso de los años en un "ejemplo de gestión" por la labor que desarrollan UAGA, la Asociación de Fruticultores y el Ayuntamiento de Tamarite.

Con motivo de la celebración de San Isidro, y como antesala de la campaña de fruta, el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, y el secretario provincial de UAGA-Huesca, Óscar Moret, visitaron el albergue para conocer el funcionamiento del mismo. Se trata de dos edificios reconvertidos en apartamentos con capacidad para seis personas que disponen de tres habitaciones dobles, cocina, sala y baño, siendo la ocupación total de las instalaciones de unas 50 personas.

La finalidad de este encuentro es intentar mejorar, entre todos, un poco más el sistema organizativo y trasladarlo a otras comarcas, de forma que redunde en la mejora del desarrollo de la cosecha de fruta, la contratación y, sobre todo, el acceso a la vivienda durante la campaña. Para ello, se concluyó que es imprescindible tener un registro de necesidades por comarcas, y que los trabajadores lleguen a los pueblos con contrato de trabajo y vivienda definida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión