Muerdo y Bomba Estéreo espantan la lluvia en el arranque del festival Pirineos Sur

La tormenta en Lanuza obligó a retrasar la apertura de puertas hasta acondicionar el recinto.

Actuación de Muerdo en el escenario natural del embalse de Lanuza en la primera noche del festival.
Actuación de Muerdo en el escenario natural del embalse de Lanuza en la primera noche del festival.
Verónica Lacasa

El auditorio natural de Lanuza volvió a abrir sus puertas ayer por la tarde para estrenar una nueva edición de Pirineos Sur, la más temprana, ya que comienza antes de habitual. Y lo hizo después de una fuerte tormenta que comenzó a descargar sobre las 19.30 y finalmente permitió que se pudiera desarrollar con normalidad esta primera noche. No causó incidencias, pero sí que obligó a abrir las puertas de acceso al público una hora más tarde de lo previsto para poder acondicionar el recinto después de la lluvia.

Mientras tanto, los espectadores que llegaron con tiempo tuvieron que resguardarse en sus vehículos, sin perder las ganas y la emoción de presenciar esta apertura de Pirineos Sur. Y los primeros conciertos no defraudaron. Muerdo y Bomba Estéreo caldearon el ambiente desde el escenario flotante de Lanuza, ya que las temperaturas fueron algo frescas.

Se vendieron todas las entradas en la primera jornada de Pirineos Sur. La lluvia inicial no amedrentó a nadie. Había muchas ganas de Pirineos Sur y el público lo demostró. El primero en salir al escenario, pasadas las 22.00, fue Muerdo, uno de los representantes más destacados de la nueva canción de autor y artista español de referencia indiscutible en Latinoamérica, que acaba de celebrar una década de trayectoria con la gira ’10 años de flores, viento y fuego’.

Sus letras fueron coreadas por los asistentes. Cantó ‘Aguacero’, muy apropiada para esta jornada en la que la lluvia hizo acto de presencia antes de comenzar los espectáculos. Casi a media noche, llegó la mezcla de cumbia, rock y electrónica de Bomba Estéreo, que en 2012 ya conquistaron Pirineos Sur. Si la noche comenzó fuerte con Muerdo, que hizo bailar a todo el público del auditorio, la fiesta se convirtió en explosiva con Bomba Estéreo.

Y para hoy un plato fuerte. Rubén Blades, uno de los artistas de la música latina más importantes de todos los tiempos regresa este sábado a Pirineos Sur con su gira Salsawing Tour, junto a Roberto Delgado Big Band. Este es uno de los conciertos más esperados de esta edición. En la misma jornada se podrá disfrutar de La Santa Cecilia, que deslumbra con sus ritmos panamericanos de influencia y herencia mexicana.

Este año se plantean más de 30 actuaciones en las que tiene cabida todo tipo de música, sin faltar la aragonesa. Y es que tal y como su nombre indica, Pirineos Sur es el Festival Internacional de las Culturas, por lo que caben los ritmos de todo el mundo. También se hace un guiño al origen de Pirineos Sur en esta edición con el regreso de Luz Casal, que estuvo presente en la primera, en 1992. Y contará con artistas de la talla de Kraftwerk, Salif Keita, Ludovico Einaudi, Zaz, Rozalén, Love of Lesbian, Guitarricadelafuente o Los Chicos del Maíz.

Paralelamente a los conciertos de Lanuza, regresan también las actividades de Mundo en Sallent. De esta manera, se propone una variada oferta cultural para disfrutar del valle de Tena al completo, ya que se han programado actividades para todos los días dirigidas a todos los públicos en cuatro escenarios de la localidad. En total, serán 46 actos de entrada libre para disfrute de todos los visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión