La Guardia Civil rescata a 10 personas en barrancos, montañas y senderos de Huesca

Entre los accidentados se encuentra un parapentista que tuvo problemas de estabilidad mientras volaba y cayó contra el suelo en las inmediaciones del Pico Perdiguero, en Benasque.   

El hombre de 51 años y vecino de Costa Rica evacuado en el Mascún a su llegada al helipuerto del Hospital San Jorge de Huesca.
El hombre de 51 años y vecino de Costa Rica evacuado en el Mascún a su llegada al helipuerto del Hospital San Jorge de Huesca.
Guardia Civil

La práctica de los deportes de naturaleza se incrementa en verano y, con ella, el número de operativos de los Greim (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) de la provincia de Huesca. Durante este fin de semana, hasta el mediodía de este domingo, se han efectuado 10 auxilios a otras tantas personas. El sábado ha sido la jornada de mayor actividad para los especialistas, con siete salidas. 

Este domingo solo se ha realizado un rescate. Ha sido sobre las 11.20, para auxiliar a un senderista en el paraje Forau de Aigualluts (Benasque). Se había caído y torcido un tobillo y no podía caminar. El Greim de Benasque, el helicóptero y un médico 061 lo han localizado y atendido. Después, un familiar lo ha trasladado por sus propios medios al Hospital de Viella (Lérida). Se trata de un varón de 50 años vecino de Madrid.

Afortunadamente, todos los accidentes se han saldado con lesiones que, en principio, no revisten gravedad. Se ha atendido a dos barranquistas y otros tantos ciclistas, a tres senderistas, un montañero, un corredor y un parapentista. Este último, un francés de 40 años, fue auxiliado en la zona del Pico Perdiguero (Benasque). A media mañana del sábado, el aparato que llevaba tuvo problemas de estabilidad en vuelo y cayó contra el suelo. El parapentista sufrió una lesión de tobillo que le impedía continuar por sus medios. Acudieron el Greim y el helicóptero de Benasque y un médico 061. Fue evacuado y trasladado en una ambulancia al Hospital de Barbastro.  

Ese mismo día se prestó auxilio a una senderista, vecina de Tarragona,  que, en el camino entre Cerler y Benasque se había tropezado y no podía andar por el dolor que tenía en un pie. Fue trasladad en helicóptero hasta la localidad benasquesa y sus familiares la llevaron al centro de salud de la localidad.   

El aparato tuvo problemas de estabilidad y se precipitó contra el suelo.

Poco después se alertó de que una ciclista, de 50 años y vecina de Soria, que estaba en la Senda GR19m  entre Bielsa y el collado Cruz de Guardia sufría un esguince en la  rodilla y no podía continuar. Se activó al Greim de Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y un médico 061. Ya con la pierna inmovilizada se la trasladó a un claro del bosque para izarla hasta la aeronave y llevarla a Bielsa. Una ambulancia la evacuó al centro de salud de Lafortunada.  

El cuarto aviso se recibió alrededor de las 14.45. En la parte alta de la telecabina de la estación de esquí de Panticosa, a unos 200 metros de una pista de tierra, un ciclista se había caído y tenía un fuerte dolor en la caja torácica y el abdomen. Los especialistas de esta población acudieron en un 4X4 y una ambulancia accedió a la base del remonte. El accidentado, de 18 años, fue inmovilizado y llevado en camilla hasta la telecabina para bajar en ella y ser trasladado en ambulancia al centro de salud de Biescas.

A primera hora de la tarde, un corredor de alta montaña que se hallaba en el ibón de Bernatuara (Torla) sufrió un esguince de tobillo. Especialistas de Boltaña, con el helicóptero de Benasque y un médico 061 lo evacuaron hasta Broto, desde donde fue en una ambulancia al Hospital de Jaca. Era un hombre de 29 años de San Sebastián.

El sexto aviso de la jornada llegó desde Puértolas. Una senderista que estaba en la vereda de Cuello Viceto sufría agotamiento y sobrecarga en piernas. El Greim de Boltaña, con la aeronave y el médico que regresaban de otro rescate auxiliaron a la mujer, de 48 años y residente en la comarca del Cina Medio. Fue trasladada al parquin de la zona de Plana Canal, donde tenía estacionado su vehículo. 

La última alerta del sábado se recibió a las 21.35. Un montañero que se encontraba cerca del refugio de Bachimaña (Panticosa) sufrió una torcedura y apenas podía caminar. Como la lesión no revestía gravedad, se decidió realizar la evacuación este domingo por la mañana.

El viernes se activaron otros dos dispositivos de auxilio para rescatar a sendos barranquistas. En el primero se atendió a una deportista que mientras descendía el Miraval inferior (Tella-Sin), había sufrido una lesión en la rodilla que le impedía continuar. El Greim de Boltaña, el helicóptero de Benasque y una sanitaria acudieron a la zona. Tras bajar al barranco e inmovilizarle la pierna fue izada hasta el helicóptero y trasladada al parquin inferior del barranco. Por su medios fue a un centro médico. Era una ciudadana belga de 39 años.

El otro barranquista se accidentó en el Mascún (Bierge), a la altura de la zona de Los Oscuros'. Saltó y se lesionó un tobillo. El helicóptero y el Greim de Huesca lo evacuaron a un campo cercano, donde fue atendido por la sanitaria del 061. Fue trasladado al Hospital San Jorge de la capital oscense. Era un hombre de 51 años vecino de Costa Rica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión