Las familias de Sobrarbe se unen para denunciar la falta de pediatra en la comarca

Han constituido un colectivo que anuncia movilizaciones para visibilizar la situación que sufre la zona y conseguir una respuesta rápida por parte de Gerencia del sector de Barbastro. 

Vista de Aínsa, en la comarca de Sobrarbe
Vista de Aínsa, en la comarca de Sobrarbe
Laura Uranga

La agrupación de familias de la comarca de Sobrarbe denominada 'Sobrarbe busca pediatra' mostrará este miércoles 28 de junio a través de un acto colectivo su descontento y preocupación ante la plaza vacante en Pediatría desde hace unas semanas. En los centros de salud de Lafortunada (11.00) y de Aínsa (12.30) se entregarán al Salud las hojas de quejas acumuladas durante la campaña que se ha llevado a cabo en la última semana y que alcanzan varios centenares. 

A través de esta movilización se pretende visibilizar la situación que sufre la comarca de Sobrarbe y conseguir una respuesta rápida por parte de Gerencia del sector de Barbastro para paliar la ausencia y garantizar dicha plaza en el servicio de Pediatría. 

Esta es una de las medidas tomadas a raíz del primer encuentro de familias, que contó con la asistencia de Susana Pérez, concejala de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aínsa, para exponer las acciones que ha tomado el Ayuntamiento ante la actual situación. 

Con el fin de dar continuidad a la movilización, el siguiente paso de 'Sobrarbe busca pediatra' será generar redes y grupos de apoyo con otros territorios rurales que tengan el mismo problema. Se trata de aunar esfuerzos y conseguir aumentar el impacto de la demanda, señalan desde la agrupación. 

Las familias explican que la situación en los centros de salud de Sobrarbe "lleva tiempo siendo muy precaria, no solo en el servicio de Pediatría sino también en el resto de especialidades y en el servicio de ambulancias". El colectivo de afectados considera que resulta urgente encontrar una solución. 

Los integrantes de 'Sobrarbe busca pediatra' señalan que son "conscientes de la magnitud y complejidad de la situación" y entienden que se trata una carencia estructural, que es "consecuencia directa de la infrafinanciación y de la externalización de servicios a la que el sistema público de salud se ve sometido desde los años 90, en favor de modelos privatizadores, como es el caso del servicio de ambulancias en Aragón". 

Debido a ellos, continúa la agrupación mediante un comunicado, "tanto el medio rural como los servicios de Atención Primaria se ven directa y especialmente afectados, existiendo en la actualidad una sobrecarga asistencial de tal magnitud que las condiciones laborales de sus profesionales no son adecuadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión