Aínsa hace un llamamiento para encontrar médicos y les ofrece alojamiento inmediato

El Ayuntamiento ha remitido cartas a universidades, colegios profesionales y departamentos de Sanidad de otras comunidades.

Los niños de 4º han pasado este curso en aulas prefabricadas, que continuarán el 2017/2018.
Niños en un aula del colegio de Aínsa.
R. Gobantes

El Ayuntamiento de Aínsa ha decidido tomar una posición activa frente al problema de la falta de personal sanitario en el medio rural y ha realizado un llamamiento para cubrir las plazas vacantes en su centro de salud. En concreto busca un especialista en pediatría y dos médicos de Atención Continuada. Como incentivo les ofrece disponibilidad de alojamiento "inmediato".

Según ha explicado su alcalde, Enrique Pueyo, el jueves se envió un correo a colegios de médicos y a departamentos de Sanidad de Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, entre otras comunidades, así como a universidades de todo el país. En total, el Ayuntamiento cursó medio centenar de escritos.

"Necesitamos un pediatra y un médico. Había dos plazas sin cubrir de atención continuada, pero la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón nos ha dicho que una ya está solucionada", comentó Pueyo. El llamamiento, en el caso de la especialidad de pediatría, plantea la "incorporación inmediata al equipo de atención primaria".

La pediatra que cubría este puesto pidió el traslado. La consejería de Sanidad le ha asegurado al alcalde que han estado buscando un relevo, "pero no hay ningún especialista disponible", en palabras de Pueyo.

El centro de salud cubre buena parte de la comarca del Sobrarbe. Asiste a una población infantil de unos 700 niños, cuyas familias deben desplazarse hasta Barbastro, unos 45 minutos de viaje, para recibir atención. Según el responsable municipal, el Salud ha ofertado el puesto a pediatras que ya están trabajando y que podrían acudir en horario de tarde a Aínsa. Eso sí, solo para recién nacidos y lactantes.

Movilización de las familias

La falta de pediatra ha movilizado también a las familias. Padres y madres están presentando escritos de queja para remitirlos a la consejería. Se han recogido a través de la oficina de turismo y está previsto que el miércoles próximo las presenten en el centro de salud.

Para facilitar la llegada de un pediatra o de un médico de Atención Continuada, el Ayuntamiento, en el llamamiento, hace constar la disponibilidad de "alojamiento inmediato", que proporcionará la propia administración local. Para más información, da a los interesados el teléfono de contacto del centro de salud de Aínsa (974 500 030).

Un piso para contingencias

Según aseguró el alcalde, se ha alquilado una vivienda a un particular "para este tipo de contingencias". Sería un alojamiento de transición hasta que el profesional pudiera encontrar el definitivo. No se ha hecho solo pensando en los sanitarios sino en otros trabajadores esenciales, ante el grave problema de la escasa oferta inmobiliaria en esta población por culpa de la proliferación de las viviendas turísticas.

Este déficit lastra la llegada de profesionales y nuevas familias, de ahí que Aínsa haya fijado un tope de 60 viviendas de uso turístico ante el colapso del mercado de alquiler. Fue uno de los primeros ayuntamientos en Aragón en regular el sector, y recientemente logró el visto bueno definitivo a la nueva normativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión