Un rayo provoca graves desperfectos en la iglesia de Arbués: "Nos dimos un susto horrible"

Representantes de la Diócesis de Jaca ya han visitado el lugar para evaluar los daños.

Daños en la iglesia parroquial de San Pedro en Arbués, localidad perteneciente al municipio de Bailo
Daños en la iglesia parroquial de San Pedro en Arbués, localidad perteneciente al municipio de Bailo
Rossana D’Angeli

Un potente rayo provocó este domingo importantes desperfectos en la torre de la iglesia parroquial de San Pedro en Arbués, localidad perteneciente al municipio de Bailo. Todavía no se conoce la gravedad de los daños ocasionados, pero representantes de la Diócesis de Jaca ya han visitado el lugar para evaluarlos. Lo que se ve a simple vista es que ha quedado perjudicada una de las fachadas de la torre y el tejado de esta. El susto que se llevaron los vecinos de esta pequeña localidad de la Jacetania fue monumental, ya que el rayo produjo un gran estruendo, pero la peor parte se la ha llevado la iglesia.

"Nos dimos un susto horrible" relata Rossana d´Angeli, una de las vecinas de Arbués. El rayo "nos dejó a todos sin luz, pero lo peor han sido los daños de la iglesia". Ocurrió sobre las 19.30 del domingo 18 de junio, mientras caía una fuerte tormenta. El cielo se cerró y oscureció, lo que provocó que el rayo, además de sentirse, se viera. "Yo estaba al lado de un ventanal en mi casa y hubo una iluminación muy grande, nunca había visto algo así", añade.

Tal y como les explicaron los de la compañía eléctrica, que acudieron a Arbués porque también se fue la luz, los rayos tienen una superficie de acción donde la energía eléctrica que se produce se expande "y es lo que notamos los vecinos". A Rossana, se le cayó la silla hacia un lado y otra vecina que esta en la calle "quedó aterrorizada porque lo notó perfectamente, porque le pasaba algo raro".

De la misma manera explotaron varios contadores de la luz. "A todos se nos fue la electricidad, pero algunos volvimos a subir los diferenciales y volvió, otros explotaron. Los técnicos de Endesa estaban impresionados, porque para que ocurriera esto tuvo que ser un rayo muy potente", explica. Cuando impactó en la torre, saltaron cascotes "y menos mal que en ese momento, como llovía tanto, no pasaba nadie por ahí". De los desperfectos se dieron cuenta el domingo tras la tormenta, pero este lunes por la mañana y con más luz, han sido más conscientes de lo ocurrido. "Es una iglesia de gran valor, como resalta Antonio García Omedes en su web del románico aragonés y esperamos que se arreglen los desperfectos antes de que vayan a más", confía Rossana.

La iglesia de San Pedro de Arbués es originariamente románica, aunque sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Tal y como explica García Omedes en su web, la torre, que en su primer tramo contiene el coro alto, es probable que se erigiera sobre la estructura del presbiterio original. A levante de la misma, un atrio moderno permite el acceso al templo. El lado norte de este atrio, así como el de la torre, van a línea de fachada del edificio primitivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión