Patricia Rivera (PP), nueva alcaldesa en Binéfar: así ha sido el pleno de investidura

El socialista Alfonso Adán ganó en número de votos, pero perdió dos ediles, pasando de seis a cuatro en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Patricia Rivera, nueva alcaldesa de Binéfar
Patricia Rivera, nueva alcaldesa de Binéfar
HA

El Ayuntamiento de Binéfar cambia de signo. Patricia Rivera (PP) es desde este sábado la nueva alcaldesa. Ha logrado siete votos de 13, es de suponer que además de los cuatro de su grupo, dos de Vox y uno del PAR. El PSOE aspiraba a mantener su hegemonía en Binéfar, donde ha gobernado siempre desde 1979 salvo en el mandado 2011-2015, y aunque fue la lista más votada, los cuatro concejales obtenidos por Alfonso Adán no han sido suficientes para revalir la mayoría. La llave del gobierno la tenía el PAR, que finalmente se ha decantado por respaldar al PP.

PSOE y el PP se disputaban la alcaldía de Binéfar después de que ambas formaciones hubieran empatado a número de concejales (4) en las últimas elecciones municipales. 

Los socialistas buscaban mantener esa hegemonía ya que han gobernado siempre en Binéfar desde el año 1979, salvo en el mandato 2011-2015. Y aunque Alfonso Adán ganó en número de votos, perdió dos ediles, pasando de seis a cuatro. 

Por su parte, el PP optó por una renovación ya que presentó a Patricia Rivera como candidata. Nacida en Lérida en 1981, está formada en ingeniería técnica de gestión y es autónoma. Y a tenor de los resultados, la apuesta salió bien ya que los populares pasaron de tres a cuatro concejales.

Es una corporación muy fragmentada ya que también hay presencia de Vox, que aumenta su representación a dos ediles (Beatriz Oliván y Miguel Ángel Pascual), CHA (José Miguel Ferrer), PAR (José Miguel Burillo) y Cambiar (Iván Holgado).

Las negociaciones para la investidura han estado abiertas hasta los últimos días ya que el PAR tenía la llave de gobierno para desequilibrar la balanza hacia la derecha o hacia la izquierda. 

Cabe recordar que Alfonso Adán había sido investido en la última ocasión solo con los seis votos de los socialistas, aunque en 2020 cerró un acuerdo con Ciudadanos para garantizarse la mayoría absoluta (7 de 13) a cambio de la concejalía de Urbanismo y de una tenencia de alcaldía para José Miguel Burillo. No obstante, los presupuestos de 2023 salieron adelante también con el voto favorable del PP. Siguió de esta forma la tradición de gobiernos de coalición, que en anteriores corporaciones llevó a los socialistas a colaborar con el PAR, CHA, Cambiar e incluso el PP.

En las elecciones municipales de 2019, el PSOE sumó seis concejales con casi el 40% de los votos, el doble que el PP. También lograron representación otros cuatro partidos más (Cs, Podemos, Cambiar y Vox) con un concejal cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión