Gran expectación en Huesca por el regreso de Bob Dylan 30 años después de su concierto

El músico de Minnesota actuó en la plaza de toros oscense el 6 de julio de 1993, en un recital organizado por la peña Alegría Laurentina que marcó toda una época.

Escenario instalado en la plaza de toros de Huesca para la actuación de Bob Dylan este sábado.
Escenario instalado en la plaza de toros de Huesca para la actuación de Bob Dylan este sábado.
Felipe Atamira

Movimiento continuo en la plaza de toros y sus alrededores, hoteles al completo y un runrún entre los oscenses de mediana edad son evidentes señales de que algo extraordinario va a suceder este sábado en Huesca: Bob Dylan actuará en plaza de toros. El poeta del rock vuelve a la ciudad justo 30 años después del concierto que protagonizó también en el coso taurino de la capital oscense y que marcó a una generación y a una época. 

Aquel recital, que supuso una auténtica epopeya para la peña Alegría Laurentina, promotora y organizadora, sigue en el recuerdo de muchas personas que volverán a escuchar al músico, quien en 2016 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. 

Bob Dylan está de gira con su último álbum, ‘Rough and Rowdy ways’, y recala en Huesca después de actuar en Madrid, Sevilla, Granada y Alicante, en un concierto promovido por el Ayuntamiento y al que seguirán los de Víctor Manuel y Ara Malikian, el 23 y 24 de junio respectivamente.

Junto a su banda, compuesta por cinco músicos, el trovador de Minnesota actuará ante más de 3.000 personas. De las 3.200 entradas a la venta apenas quedan unas 150.

Por los conciertos ofrecidos en España desde principios de junio, se echarán de menos la mayoría de los clásicos que formaban su repertorio en los años 90 del pasado siglo. Lo mismo ocurrió hace 30 años porque, según dicen, a los músicos les gusta presentar su trabajo más reciente. 

Dylan mantiene su aversión a las fotografías. Están prohibidas en sus recitales, las de profesionales y las de los fans con el teléfono, que deberá bloquearse . De los conciertos ofrecidos en España solo ha trascendido una imagen, tomada con móvil durante su actuación en el teatro del Generalife, en Granada, el martes. 

Hace 30 años, el escenario para su concierto se montó sobre el albero de la plaza de toros. En esta ocasión se ha colocado césped artificial. Junto al coso taurino, en la plaza Mosén Demetrio Segura, se ha instalado una carpa para cobijar parte del material que transportan los cuatro camiones y las cuatro grandes caravanas donde se desplazan los componentes del equipo. Entre los utensilios hay una cocina, ya que Dylan viaja con su cocinero.

Sin habitación para el músico

Por el momento, se desconoce si el cantante pasará la noche en Huesca. Según han comentado en dos de los tres hoteles de cuatro estrellas que hay en la ciudad, primero a través de una agencia y después desde la promotora, se solicitaron dos habitaciones para Dylan el sábado por la noche.

Las mismas fuentes  han señalado que fue imposible porque este fin de semana todos los alojamientos están a completo. Al concierto se suman las oposiciones del profesorado de secundaria, la prueba ciclista Quebrantahuesos (en Sabiñánigo) y la clausura del Festival de Cine.

En el Hotel Abba, un grupo de angloparlantes ha conseguido 12 habitaciones; en el Sancho Abarca solo pudieron alojar a seis personas ("pero ha habido muchas llamadas") y en el Pedro I, los fans ocupan el 20% de las plazas. A buen seguro, habrá dylanianos que han conseguido quedarse en hostales, apartamentos y casas rurales, en Huesca y en los alrededores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión