Francia reabre al tráfico la frontera del Portalet, a tiempo para la Quebrantahuesos

El paso ha estado cerrado 40 días por un desprendimiento. El subdelegado del Gobierno en Huesca reconoce que el comercio de la zona "lo estaba pasando mal y había que dar una solución rápida".  

La frontera se ha reabierto a las 15.30 de este martes.
La frontera se ha reabierto a las 15.30 de este martes.
Laura Zamboraín

El Portalet, uno de los cuatro pasos fronterizos del Pirineo aragonés, se ha reabierto al tráfico este martes a las 15.30, tras un cierre que ha durado 40 días motivado por un desprendimiento en la parte francesa. Lo hace en vísperas de la celebración de la marcha ciclista Quebrantahuesos del próximo 17 de junio, que no tendrá que variar su recorrido. Además, los empresarios del valle de Tena han sufrido un importante perjuicio por la paralización del tránsito de turistas, sobre todo los de las ventas de la frontera, cuya clientela es mayoritariamente francesa. 

Horas antes de la reapertura, el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, ha anticipado que "por fin" las autoridades francesas le habían comunicado la noticia, que en principio se iba a producir "entre hoy y mañana, en las próximas horas". Finalmente ha sido a las tres y media de la tarde. "Es una buena noticia para Francia, para España, para los vecinos de la zona y para los comerciantes", ha añadido. 

La información la ha recibido de la subprefecta de Oloron Sainte-Marie, a la que ha agradecido el esfuerzo realizado para solucionar el problema. "Desde el primer momento transmitimos a Francia la necesidad de acelerar las obras porque esta carretera es fundamental para la conexión entre ambos países y porque hemos sido muy conscientes de que el comercio de la zona lo estaba pasando mal. Había que dar una solución rápida", ha declarado el subdelegado en Sabiñánigo, donde ha participado en la  Junta de Seguridad para preparar la cicloturista del sábado.  

La subdelegación ha mantenido varias reuniones y ha estado en contacto permanente con sus homólogos del país vecino, "y ese trabajo ha dado su fruto", ha dicho Campo, asegurando que "Francia se lo ha tomado muy en serio pero las carreteras de montaña son complejas y además el tiempo no ha acompañado". 

Por último, ha mostrado su satisfacción porque este año, por fin, la Quebrantahuesos se va a poder celebrar "con total normalidad", tras la suspensión de ediciones anteriores por la pandemia y en 2022 por el calor (la cita pasó de junio a septiembre). 

El 3 de mayo, un desprendimiento de piedras de grandes dimensiones en la parte francesa, en la carretera RD-934, obligó a interrumpir la circulación a unos 3,5 kilómetros del paso internacional de Sallent de Gállego.

Desde el primer día, se supo que las obras se prolongarían más de un mes, con la incógnita de si se llegaría a tiempo para la celebración de la Quebrantahuesos o sería necesario variar el recorrido de la marcha cicloturista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión