Indignación en los negocios del Portalet tras un mes de pérdidas: "Parece que solo importa la Quebrantahuesos"

Los empresarios aseguran que en esta época más del 90% de sus clientes son franceses, que no pueden llegar por el corte de la carretera a raíz del desprendimiento ocurrido el 3 de mayo.

La mayoría de negocios de la frontera del Portalet, conocidos como ventas, están cerrados al público desde el desprendimiento del 3 de mayo.
La mayoría de negocios de la frontera del Portalet, conocidos como ventas, están cerrados al público desde el desprendimiento del 3 de mayo.
Laura Zamboraín

Los negocios de la frontera de Portalet no reciben clientes franceses desde el 3 de mayo, día en el que se produjo un desprendimiento en la carretera RD394, en el municipio de Laruns, y que obligó a cortar el tráfico. Si se cumplen las previsiones de las autoridades galas, que esperan reabrir el paso el 16 de junio, será mes y medio de graves pérdidas.

Tanto en la frontera como en parte del valle de Tena los clientes galos en esta época pueden suponer el 90%. Por ello, la mayoría de negocios de la frontera permanecen cerrados. Este viernes solo había tres abiertos y uno de ellos está aprovechando estos días para hacer una pequeña reforma. Eso sí, están todos vacíos la mayor parte del día ya que solo reciben algún cliente español que acude a la zona a realizar rutas de montaña.

Uno de estos empresarios reconoció estar "muy indignado" con la situación, porque tal y como explicaba, "parece que sólo importa la Quebrantahuesos y aquí somos muchos negocios los que estamos totalmente parados". La afección del corte de la carretera es importante para ellos, ya que mantienen a sus empleados en la mayoría de los casos, los productos de sus tiendas, pagan electricidad, etc. Y las ventas son prácticamente nulas.

Además, aseguran sentirse "abandonados" porque, a su juicio, las autoridades españolas no han presionado para que los trabajos en la parte francesa se ejecutaran con mayor celeridad. También se quejan de que apenas han tenido información de las labores de limpieza de la carretera, y la escasa que han recibido ha sido a través de los medios de comunicación franceses, "excepto el jueves que se anunció que la Quebrantahuesos podría mantener su recorrido original".

Licores, vino y tabaco

En los establecimientos de la frontera del Portalet los clientes galos compran "todo lo que está más barato que en Francia", como licores, vino y tabaco. Pero también son muchos los que cruzan de camino a su destino de vacaciones en España "y se toman un café, comen en un restaurante del valle o echan gasolina", explican. De ahí que las afecciones se estén sintiendo en todo el valle.

Señal que marca el corte de la frontera del Portalet por el desprendimiento ocurrido en el lado francés.
Señal que marca el corte de la frontera del Portalet por el desprendimiento ocurrido en el lado francés.
Laura Zamboraín

En este sentido, Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena, asegura que el corte de la frontera "se ha notado mucho". Además, incide en que las pérdidas se van a prolongar durante más de un mes y medio "porque abran el 16, el día de la Quebrantahuesos las carreteras se cortan la tráfico por la prueba y realmente comenzarían a trabajar el 18». Reconoce que los perjudicados son las ventas de Portalet, "pero también hay turismo francés en la zona".

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos comunicó el miércoles a la Subdelegación del Gobierno en Huesca que las obras avanzaban a buen ritmo ya que después de las voladuras de la semana pasada para retirar los escombros inestables de la ladera, se habían iniciado los trabajos de limpieza de la carretera, a los que seguirán las tareas de reparación, condicionados eso sí a las inclemencias meteorológicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión