Francia estima en cinco semanas la duración de las obras para poder reabrir el Portalet

El subdelegado del Gobierno en Huesca pide acelerar los trabajos "tanto como sea posible" por las graves afecciones económicas y sociales, y por poner en serio riesgo el recorrido habitual de la Quebrantahuesos. 

Imagen de la roca que cayó el martes en la vertiente francesa del Portalet, cerca de Laruns, y que pudo ser retirada en el mismo día.
Imagen de la roca que cayó el martes en la vertiente francesa del Portalet, cerca de Laruns, y que pudo ser retirada en el mismo día.
Prefectura de los Pirineos Atlánticos

El paso fronterizo del Portalet, uno de los cuatro que atraviesan el Pirineo aragonés, seguirá cerrado cinco semanas más, hasta mediados de junio. Esta es la estimación que ha hecho la Prefectura de Pirineos Atlánticos sobre la duración de las obras necesarias para garantizar la seguridad y reabrir la carretera RD-934, después de que un desprendimiento de una piedra de grandes dimensiones obligara el pasado 3 de mayo a interrumpir la circulación a unos 3,5 kilómetros del paso internacional cercano a Sallent de Gállego.

Esta clausura perjudica especialmente a los negocios de la zona, sobre todo a las ventas del Portalet, muy frecuentadas por los clientes franceses, pero también a otros negocios de comercio y hostelería del valle. Además, pone en serio riesgo el recorrido habitual de la multitudinaria marcha cicloturista de la Quebrantahuesos del próximo 17 de junio

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para informar de la situación actual, que también ha trasladado en un encuentro telemático al subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, quien ha reiterado su petición de que los trabajos se aceleren "tanto como sea posible" para reestablecer el tráfico con plena seguridad.

Las autoridades franceses han explicado que tras el derrumbe del 3 de mayo, se han estudiado varias estrategias para tratar de derribar la pared rocosa que amenaza con caer y así evitar futuros desprendimientos de rocas. Las obras se han iniciado esta semana, con el fin de retirar entre 400 y 800 m³ de escombros inestables, además de asegurar la ladera de la montaña. El tiempo de intervención dependerá de si es necesario el uso de explosivos para esta operación. Las incidencias meteorológicas también podrían alterar el calendario previsto. 

Señal que avisa del cierre del Portalet en la vertiente francesa.
Señal que avisa del cierre del Portalet en la vertiente francesa.
T. C.

Por todo ello, las autoridades francesas han trasladado que están trabajando con celeridad, pero con la imposibilidad de garantizar una fecha definitiva de reapertura, aunque si se cumple la estimación de cinco semanas, podría situarse en torno al 20 de junio. "Los servicios del Estado, el departamento y el municipio funcionan juntos para despejar el camino lo antes posible", han asegurado. 

La Prefectura de Pirineos Atlánticos y la Subdelegación del Gobierno en Huesca se han emplazado a actualizar la situación de forma permanente conforme avancen los trabajos.

El subdelegado ha insistido a las autoridades francesas, tal como ya hizo en la reunión que tuvo lugar el pasado día 12, en la necesidad de reestablecer cuanto antes, en condiciones de plena seguridad, esta importante vía para las comunicaciones transfronterizas, cuyo corte está causando "graves afecciones sociales y económicas" a las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, además de dificultar la gestión del tráfico transnacional y de poner en riesgo la celebración de la Quebrantahuesos por su recorrido habitual.

En esta comparecencia, la Prefectura francesa también ha dado cuenta de la situación del otro derrumbe que se produjo el miércoles en la misma RD-934 aunque cerca de Laruns, concretamente a la altura de Gorges du Hourat. Allí cayó un "voluminoso" bloque de piedra que por suerte pudo ser retirado rápidamente y la circulación quedó restaurada al final del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión