Un gran derrumbe de piedras cierra la frontera del Portalet

La caída de piedras sobre la carretera francesa podría mantener cortado el paso al menos un mes.

Sobre la carretera cayeron grandes bloques de piedras.
Sobre la carretera cayeron grandes bloques de piedras.
Departamento de Pirineos Atlánticos.

El paso fronterizo del Portalet, en Sallent de Gállego, permanece cerrado desde la tarde del miércoles debido a un desprendimiento de grandes dimensiones ocurrido en la parte francesa. La previsión es que el cierre continúe varias semanas por el riesgo de nuevos derrumbes en la misma zona.  

El suceso se produjo ese día a las 20.00. Grandes bloques de piedras, algunas del tamaño de un coche, cayeron sobre la RD-934, a unos 3 kilómetros de la frontera en sentido descendente. Afortunadamente en ese momento no pasaba ningún vehículo. 

Se calcula que pudieron liberarse unos 15.000 metros cúbicos. Los responsables de Carreteras de Francia pidieron una evaluación de daños a los servicios de riesgos forestales. El jueves un helicóptero sobrevoló la zona y también se realizó una inspección a pie. Los técnicos concluyeron que existe peligro de nuevos desprendimientos, de forma que la incidencia puede ir para largo.   

Un cartel situado en la frontera impide el paso de vehículos pesados.
Un cartel situado en la frontera impide el paso de vehículos pesados.
Departamento de Pirineos Atlánticos.

Según informa el Espacio Portalet, la carretera se mantendrá cerrada por motivos de seguridad, afectando a un tramo entre Pont de Camps y la frontera española. Aquí se ha colocado un cartel prohibiendo el paso de los camiones mientras que los vehículos ligeros pueden seguir unos kilómetros hasta el punto del desprendimiento, donde deberán darse la vuelta al no poder continuar por la RD-934 hasta Laruns. Esto se ha hecho para facilitar el paso de los excursionistas que quieren realizar rutas de montaña en la zona. Sin embargo, la estrechez de la calzada impide a un camión hacer el giro, de ahí el corte a este tipo de circulación desde la frontera.

Dudas sobre la Quebrantahuesos

Una de las incógnitas es si la carretera estará operativa para la celebración de la marcha cicloturista Quebrantahuesos, el próximo 17 de junio, ya que por aquí pasa parte del recorrido.  

Los vehículos ligeros pueden circular hasta el punto de desprendimiento pero allí se deben dar la vuelta.
Los vehículos ligeros pueden circular hasta el punto de desprendimiento pero allí se deben dar la vuelta.
Departamento de Pirineos Atlánticos.

Las autoridades francesas deben realizar los estudios de estabilización, purgar el terreno y rehacer los boquetes causados por la caída de piedras en la carretera. El riesgo de nuevos desprendimientos impide intervenir de momento, por lo que la reanudación de la circulación deberá esperar varias semanas. No se ha concretado una fecha, pero la prensa francesa habla de que la circulación estará interrumpida al menos un mes. 

El periódico Sud-Ouest señala que el servicio de Restauración de Tierras de Montaña está buscando las soluciones más eficaces, pero "parece que hay que depurar un bloque de roca de 800 m³, que tiene elementos muy inestables», en palabras del responsable departamental Clément Servat. No es el único trabajo a realizar, por eso calcula un mes largo para retomar la circulación.

Otra de las imágenes de las grandes rocas caídas.
Otra de las imágenes de las grandes rocas caídas.
Departamento de Pirineos Atlánticos.

El Espacio Portalet depende de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées, lo mismo que el túnel de Bielsa. La AECT la forman la Comunidad Autónoma de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, por parte española; y los departamentos de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, por Francia. Uno de sus objetivos es una gestión coordinada de los pasos fronterizos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión