La Guardia Civil de Huesca premia el trabajo en dos macrooperaciones antidroga

La Comandancia ha celebrado un acto de conmemoración de los 179 años de la fundación del cuerpo.

El desmantelamiento de una organización criminal que operaba en España y Serbia y que permitió localizar 12 plantaciones 'indoor' de marihuana y llevar a cabo 36 detenciones entre ambos países; y el duro golpe a un red de narcotraficantes que tenía el control de la venta de cocaína, hachís, marihuana y tucibí (droga conocida como Pantera Rosa) en Ribagorza con 20 detenidos en Madrid, Guadalajara, Burgos y Huesca. Estas dos macroperaciones antidroga (Mitikas y Benás) han merecido el reconocimiento por parte de la Guardia Civil, que este jueves ha distinguido a sus máximos responsables por el trabajo realizado. 

Han sido solo algunas de las condecoraciones que ha entregado la Benemérita en el acto de celebración del 179 aniversario de la fundación del cuerpo, presidido por el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo Subías. Entre los servicios extraordinarios reconocidos también se ha destacado la actuación de dos agentes en un accidente de tráfico. 

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido Catalán, ha ejercido de anfitrión en una ceremonia a la que han asistido numerosas autoridades militares, judiciales y políticas, además de  familiares de los homenajeados. 

Pulido Catalán ha recordado que la Guardia Civil comenzó a desplegarse en la provincia de Huesca el 22 de diciembre de 1884 con el coronel Marcelino Porta al mando de la primera compañía, que se instaló en la plaza Latre de Huesca. "El modelo que inspiró su creación y su filosofía de actuación originaria como policía de proximidad continúan vigentes tras 179 años de historia común de España", ha destacado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "la modernización profesional y el avance social del cuerpo debe ser compatible con nuestra esencia, tradición y valores institucionales que compartimos todos los guardias civiles". También ha dado la enhorabuena a todos los condecorados, en especial a aquellos que se han retirado "pues vuestra trayectoria y lealtad en su desempeño nos sirve de ejemplo y de espejo".

Mientras, el subdelegado del Gobierno se ha sumado a estas felicitaciones y ha puesto en valor que la Guardia Civil es "una de las instituciones más respetadas y queridas del Estado". José Carlos Campo también ha subrayado su papel en la cohesión territorial recordando que dan servicio en 200 términos municipales donde reside el 70% de la población de la provincia de Huesca "lo que garantiza la seguridad de vecinos y visitantes", ha afirmado.

El brigada Esquiroz Cativiela ha sido el encargado de pronunciar unas palabras en nombre de todos los efectivos que han pasado a la reserva. Con 36 años de servicio, ha rememorado algunos hitos de su trayectoria como su actuación en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la tragedia del campin de Biescas o el atentado terrorista de Sallent de Gállego ya que conocía personalmente a Irene Fernández. Ha alabado la modernización del cuerpo y su adaptación para combatir los nuevos tipos delictivos, y ha lanzado un consejo a los compañeros más jóvenes: "Disfrutad del trabajo diario, haced que sea gratificante y no caigáis en la monotonía y el aburrimiento. Y en caso de que en alguna ocasión os sintáis así, cambiad de especialidad o destino y volveréis a recuperar la ilusión". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión