Una investigación iniciada en Huesca desmantela una trama criminal de drogas con 36 detenidos en España y Serbia

Partió del hallazgo fortuito de una plantación de marihuana en Los Monegros, y uno de los 12 cultivos 'indoor' descubiertos estaba oculto en los bajos de una iglesia ortodoxa de Zaragoza. Un equipo de policías serbios y guardias civiles actuó, por primera vez, en los dos países.   

Los dos ministros se han reunido este jueves en Madrid para analizar el resultado de la operación antidroga.
Los dos ministros se han reunido este jueves en Madrid para analizar el resultado de la operación antidroga.
Ministerio del Interior

Una investigación iniciada por la Guardia Civil de Huesca y coordinada por el Juzgado número 2 de la capital oscense, ha permitido desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en España y Serbia, en la primera operación conjunta de ambos países. También es la primera vez que se forma un equipo común con un país no comunitario, ya que guardias civiles y policías serbios se apoyaron en los despliegues realizados en los dos territorios.

La operación ha permitido localizar 12 plantaciones 'indoor' de marihuana, una de ellas oculta en los bajos de una iglesia ortodoxa de Zaragoza, con 19 registros en esta provincia y en la de Tarragona, 31 detenidos en España y cinco en Serbia, los presuntos cabecillas de la organización. 

Detenidas 36 personas por tráfico de drogas en una operación que se inició en Los Monegros

Asimismo, se han localizado un número importante de laboratorios, permitiendo parar la producción, y se bloquearon numerosas cuentas bancarias. La red estaba formada por personas de nacionalidad serbia que cultivaban marihuana en España, la distribuían por diversos países europeos y blanqueaban los beneficios en la república balcánica.

La investigación se inició en 2019 cuando la Guardia Civil descubrió una plantación de marihuana en la comarca de Los Monegros tras un incendio fortuito provocado por un enganche de luz fraudulento. Al comprobarse la implicación de varios ciudadanos de nacionalidad serbia, solicitaron información a Europol y a la Agregaduría de Interior de la Embajada de Serbia en España, que confirmó que algunas identidades coincidían con personas sospechosas investigadas en el país balcánico por hechos similares.

Se creó entonces una vía de colaboración entre la Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia con el apoyo de Europol. Además, Eurojust encauzó una serie de reuniones de coordinación entre las autoridades judiciales que en cada país dirigían las investigaciones.

Ese proceso permitió la constitución, a iniciativa española, de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI). El acuerdo de creación del ECI se formalizó el pasado 25 de junio de 2021. Tres días después, el 28 de junio, policías serbios apoyaron el despliegue de la Guardia Civil en suelo español del mismo modo que guardias civiles colaboraron con sus colegas serbios en la república balcánica. Además, las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Huesca y la Oficina del Fiscal para el Crimen Organizado de Serbia pueden considerarse como una sola, lo que facilita intercambios directos de información y da validez a los indicios obtenidos en los procedimientos judiciales de ambos países.

La actuación policial conjunta se activó el 28 de junio en España, principalmente en Aragón y Cataluña, y en Serbia. En los registros se han localizado más de 150.000 euros en metálico, dos relojes de alta gama y se han bloqueado más de 100.000 euros de cuentas bancarias y un importe superior a 500.000 euros en otros activos.

En España, los investigadores han practicado un total de 19 registros en las provincias de Zaragoza y Tarragona, localizando doce plantaciones ‘indoor’ de marihuana. Entre los efectos intervenidos en España hay 14.329 plantas de marihuana, 896 gramos de marihuana picada, 883,5 kilos de cogollos de marihuana, 311 gramos de marihuana, 47 gramos de polen de hachís, 251 gramos de resina de hachís, 93.178 euros, 1.500 dinares serbios, 120 dinares macedonios, · 11.600 florines húngaros, 14 teléfonos móviles, dos ordenadores portátiles, tres vehículos y 1 pistola calibre 357 magnum. 

De la operación Mitikas, coordinada por el juzgado número 2 de Huesca, han informado en una rueda de presa conjunta este jueves el ministro del Interior de España, Fernando Grande Marlasca, y su homólogo de Serbia, Aleksandar Vulin, con presencia de miembros de Europol. 

Grande Marlaska ha destacado la novedad de operación antidroga conjunta entre la Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia. "Es la primera vez que se constituyó un equipo conjunto de investigación entre España y un país extracomunitario", ha añadido. Se han utilizado novedosos mecanismos de cooperación policial y judicial que han demostrado su eficacia. “La cooperación policial y judicial con los países del Este de Europa es una prioridad para la Unión Europea; para España, la cooperación policial con Serbia es prioritaria”, ha dicho.

"Un equipo conjunto es la manifestación principal de la cooperación entre dos países", ha declarado Marlaska, agradeciendo el trabajo de  Europol y Eurojust. Por otra parte, el ministro ha destacado que detrás de estas  organizaciones criminales hay casos de "trata de seres humanos con fines de explotación laboral", ya que las plantaciones 'indoor' eran vigiladas "por personas en situaciones laborales que atentaban a su dignidad". El ministro serbio se ha felicitado porque se ha retirado de las calles a "36 asesinos de niños", en referencia al delito contra la salud pública.   

Los dos ministros se han reunido este jueves en Madrid para analizar los resultados de la operación. Les han acompañado la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, y la subdirectora general de Cooperación Policial Internacional, Almudena Tudanca. Por su parte, el ministro Vulin ha estado asistido por su consejera Jasna Popović, el jefe de la Dirección de Policía Criminal de la República de Serbia, Bogdan Pušić; el oficial de enlace del Ministerio del Interior de la República de Serbia en España, Mladen Nenadić; el fiscal del Crimen Organizado, Nikola Railić, y la embajadora de la República de Serbia en España, Katarina Lalić-Smajević.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión