Cáritas denuncia que es "imposible" alquilar un piso en Huesca por menos de 500 euros

La entidad destinó 280.760 euros a ayudas para personas en situaciones de vulnerabilidad. El 73% de este montante fue para contribuir al pago de la vivienda. 

El obispo de Huesca, Julián Ruiz; el secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach y el director de la entidad, Felipe Munuera
El obispo de Huesca, Julián Ruiz; el secretario general de Cáritas Huesca, Jaime Esparrach y el director de la entidad, Felipe Munuera
Cáritas Huesca

Cáritas Huesca destinó el año pasado 280.000 euros a ayudas. De esta cifra,  el 73% fue para contribuir al pago de la vivienda de las familias en situación de urgencia social. El secretario general de la entidad, Jaime Esparrach, ha denunciado que el coste del alquiler en la capital oscense "crece exponencialmente" y hoy "es imposible encontrar un piso por menos de 500 euros al mes". No es algo nuevo, pero el portavoz de la organización diocesana ha señalado que una familia con unos ingresos mensuales de 800 euros no puede asumir ese coste". 

Este martes se ha presentado la memoria de Cáritas Huesca correspondiente a 2022: más de 3.000 personas se han beneficiado de algunos de sus programas o de los 37 proyectos desarrollados y se han invertido 280.760 euros en ayudas para personas en situaciones de vulnerabilidad. 

De los tres planes que desarrolla la entidad, el de Acogida es el primero de los frentes. Cáritas atendió a 1.150 personas, lo que supone un 4% más respecto al año 2021. Asimismo, se tramitaron 1.268 prestaciones de diferentes tipos, un 12% respecto al anterior ejercicio. La mayor parte del presupuesto, unos 200.000 euros, se ha destinado a paliar situaciones de urgencia social: el 73% han sido para vivienda y suministros y un 11% para artículos de primera necesidad. 

Esparrach ha señalado que "la vivienda es el gasto más importante para las familias" y ha recordado que el incremento del precio del alquiler en toda la provincia, pero sobre todo en la capital, es algo que se denuncia desde hace años. Los barrios de Perpetuo Socorro, con un 29%, y de Santo Domingo y San Martín, con un 21%, concentran concentran la mayor parte de las ayudas.   

Además, el Centro de Día Fogaril atendió a 301 personas sin hogar. Aquí se observó un cambio de perfil, ya que los demandantes de esta asistencia  fueron más jóvenes o en situación irregular en el país. Igualmente, se ha trabajado con 19 ciudadanos que habitan en viviendas de acogida de Cáritas Huesca.

Dentro del Programa de Promoción, 129 adultos participaron en los grupos de línea motivacional y promocional; 15 menores fueron atendidos en el servicio de conciliación familiar y 76 (de siete a quince años), en el proyecto de Apoyo Integral a Menores. En este último caso fueron 25 más que en 2021. Tras el parón de la pandemia, se recuperó la Escuela de Verano, ala que asistieron 40 menores y se comenzó a trabajar en el Programa ProInfancia de la Caixa como coordinadores de la red local. 

Un total de 842 personas se beneficiaron de algunos de los proyectos del Programa de Empleo de Cáritas Huesca y de ellas, unas 200 participaron  en 15 acciones formativas como talleres prelabolares y ocupacionales, Puntos Formativos Incorpora o carnés profesiones, lo que supone un 50% más respecto al anterior año. 

Mediante la Agencia de Colocación de Cáritas Huesca, Trobaempleo, 763 personas recibieron orientación laboral y se intermedió con 498 para facilitar el acceso a ofertas de empleo. La empresa de inserción de la entidad, Carinsertas, realizó 28 contratos de inserción y consiguió cuatro inserciones en el mercado laboral normalizado. 

Los ingresos y los voluntarios se reducen 

La ayuda de Cáritas se incrementó en 2022, pero no ocurrió así con los ingresos de la organización, que cerró el ejercicio con un déficit de casi 78.000 euros sobre un presupuesto de 1, 7 millones. El director de la organización, Felipe Munuera,  ha comentado que el año pasado fue necesario una "mayor esfuerzo económico y humano" para dar respuesta a las demandas y que también se experimentó "mayor dificultad para con lograr recursos". 

El secretario general de Cáritas Huesca ha explicado que el año pasado se obtuvieron menos ingresos por la reducción de las subvenciones que se reciben desde las administraciones públicas. "Lo mismo está ocurriendo en 2023, que estamos sufriendo un varapalo", ha añadido. A esto se suma la bajada en los donativos. "Creemos que es necesario una mayor sensibilización aunque también es cierto que ahora hay más opciones para ayudar", ha precisado Esparrach. 

También se está registrando un descenso en lo que respecta al voluntariado. En este momento se cuenta con 247 personas activas en la diócesis de Huesca. "Desde la pandemia se ha producido 187 bajas", ha detallado el secretario general de Cáritas. En todo caso, no es un fenómeno que se esté dando solo en la provincia; de hecho, en toda España hay un proceso de reflexión sobre ello. 

La Semana de la Caridad, que se desarrolla desde este martes hasta el domingo, será un buen foro para explicar el trabajo de Cáritas. Este jueves se celebrará el Corpus con una acción de sensibilización en la calle. En la esquina de la plaza San Lorenzo con el Coso Alto, de 17.00 a 20.00, se colocará una mesa informativa donde, además de conocer la campaña 'Tu tienes mucho que ver', se instalarán algunos juegos y elementos vinculados con el 'ver' que servirán para acercar la realidad de una forma lúdica e interactiva. 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión