Cáritas denuncia que miles de personas no tienen acceso a agua potable en España

Han reclamado ante el Defensor del Pueblo medidas para paliar esta vulneración de los derechos humanos.

Una de cada tres personas de todo el mundo vive sin acceso a agua potable.
Miles de personas no tienen acceso a agua potable en España
Unsplash

Con motivo del Día Mundial del Agua, Cáritas Española ha denunciado este miércoles que miles de personas siguen sin acceso a agua potable en infraviviendas y asentamientos informales desperdigados por todo el país y ha reclamado medidas para paliar esta vulneración de los derechos humanos.

Cáritas, que atiende a cerca de 3.900 personas sin acceso a agua potable en las provincias de Madrid, Almería, Huelva y Tenerife, ha denunciado esta situación ante el Defensor del Pueblo y quiere hacer visible el problema con su participación, junto a la Red Eclesial Pan Amazónica (Repam), en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, que comienza en Nueva York.

En el caso de Huelva, explica, hace cinco años inició un proceso que le llevó a presentar varias reclamaciones ante los ayuntamientos implicados por la situación de vulnerabilidad en la que viven las personas -la mayoría inmigrantes en situación irregular- de 32 asentamientos chabolistas.

Cáritas ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz para alertar de esta situación y también de la de varios asentamientos de Almería, iniciativa que ha sido recientemente admitida a trámite.

En Almería y Tenerife, ambas Cáritas diocesanas iniciaron en 2020 otros proceso similar ante diversos ayuntamientos para que se proveyera de agua a cientos de personas que estaban, en plena pandemia, sin acceso a la misma.

En la provincia de Almería tiene registrados asentamientos en La Mojonera, Níjar y Vícar. En Santa Cruz de Tenerife, acompaña asentamientos rurales y urbanos ubicados en Adeje, Arona, Granadilla, Puerto de la Cruz, Candelaria, La Orotava, Los Realejos, Guía de Isora y Guímar.

En el caso del asentamiento de Las Sabinas, en el término municipal de Móstoles (Madrid), la entidad presentó al acabar el confinamiento en 2021 una queja ante el Defensor del Pueblo -que sigue en trámite- tras no conseguir respuesta afirmativa desde el ayuntamiento para llevar agua limpia a este poblado.

En aquel momento vivían en él más de 900 personas, en chabolas junto a la ribera del Río Guadarrama, y 344 de ellas tenían menos de 16 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión