Así será la nueva cafetería de Astún a casi 2.000 metros de altitud

La estación de esquí remodelará la actual bocatería Sarrios para ampliar su oferta gastronómica tras el incendio de 2021 que destruyó la Henri Abele Lounge.

Recreación virtual de la futura cafetería Sarrios de la estación de Astún.
Recreación virtual de la futura cafetería Sarrios de la estación de Astún.
Astún

Un devastador incendio destruyó en noviembre de 2021 la emblemática cafetería Henri Abele Lounge de Astún, que ofrecía tapas, raciones y bocatería premium complementadas con cavas y champagnes. Y ahora la estación de esquí quiere sustituirla por un nuevo establecimiento hostelero que mejore su oferta gastronómica. Para ello, remodelará la actual bocatería Sarrios, ubicada a 1.940 metros de altitud. 

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha sometido a información pública la solicitud de Eivasa, la empresa que gestiona Astún, para la concesión de uso privativo para la ocupación de los terrenos -propiedad del Ayuntamiento de Jaca- donde se llevaría a cabo la construcción de esta cafetería.

La promotora justifica que en 1979 el antiguo Icona le dio autorización para instalar en Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) una cafetería que sufrió "daños estructurales irreparables" por el citado grave incendio. Tras ello, se llevó a cabo su demolición total con un coste de cerca de 30.000 euros, restituyendo el terreno a su estado natural, ya que descartaron su reconstrucción. 

Sin embargo, para compensar esa pérdida, ahora quiere instalar un edificio prefabricado fuera de la Zona ZEPA para dotar de cafetería y servicios a los usuarios de la estación. Para ello, requiere ocupar 667 metros cuadrados (266 para cafetería, 27 para una caseta de servicios -ya existente- y 384 para una terraza con unas 50 mesas), una superficie mayor de la que la bocatería Sarrios, cuya ocupación de terrenos fue autorizada en 2001 a cambio de un canon anual de 750.000 de las antiguas pesetas. 

Recreación virtual de la futura cafetería Sarrios de la estación de Astún.
Recreación virtual de la futura cafetería Sarrios de la estación de Astún.
Astún

Eivasa pide que se le autorice de forma provisional esta ocupación del terreno en la zona de arranque del telesquí Sarrios ante la urgente necesidad de realizar las obras "dentro del escaso período de tiempo que permite la climatología de la zona"

Aquel 6 de noviembre de 2021, un montañero que se encontraba por la zona realizando una travesía llamó al teléfono de emergencias del 112 avisando de que salía humo del interior de la cafetería de Cota 2000, que en ese momento estaba cerrada porque aún no había comenzado la temporada de esquí. 

Hasta el lugar se desplazó inmediatamente una dotación de los bomberos de la Diputación de Huesca, que tuvo que acceder en el telesilla de Pastores al lugar del suceso para poder extinguir el incendio. Y es que el camino para llegar hasta allí se encontraba cubierto de nieve después de las precipitaciones registradas en los últimos días.

Una vez en el lugar, terminaron de apagar el fuego con extintores portátiles. Aun así, otra dotación de los bomberos llegó al lugar horas más tarde después de que las máquinas pisapistas de la propia estación retiraran la nieve para abrirles camino por tierra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión