El dominio 100K Astún-Candanchú pone un aprobado a la temporada por el flojo inicio

Los dos centros invernales del valle del Aragón destacan que febrero fue "el mejor de las últimos 15 temporadas" y que han tenido una Semana Santa "razonablemente buena".

Imagen de la estación de Candanchú, en el valle del Aragón.
Imagen de esta temporada de la estación de Candanchú, en el valle del Aragón.
Candanchú

El dominio 100K Astún-Candanchú ha despedido este domingo, 9 de abril, la temporada 2022/2023 con 30 kilómetros, espesores de entre 15 y 150 centímetros y una jornada soleada. Y pone una nota general de aprobado por el lastre que supuso el flojo inicio de la campaña debido a la escasez de nieve. 

Aun así, ambos centros invernales del valle del Aragón hacen una valoración positiva por haber podido ofrecer 127 días de esquí con espesores máximos de hasta 4 metros en cotas altas y una meteorología que ha acompañado durante muchos fines de semana seguidos. 

En el caso de Candanchú, su director, Álvaro Luna, está satisfecho con el resultado global de la campaña aunque admite que está por debajo de las cifras de la 2021/2022 debido al "daño" que hizo la falta de nieve en diciembre y hasta mediados de enero "porque no pudimos tener acceso a la zona baja de la estación y eso nos castigaba bastante ya que gran parte de nuestro mercado es el familiar y la zona de debutantes". Y aunque febrero fue "el mejor de las ultimas 15 temporadas" y la primera quincena de marzo también fue buena, "aun así no alcanzó a compensar el hueco que nos dejó el principio de temporada", señala. Por suerte, la nevada de hace siete días les ha venido "espectacular" para aguantar esta Semana Santa "aunque las altas temperaturas han afectado a la calidad". De ahí que su nota final sea un bien

Luna asegura que están estudiando fórmulas de cara al futuro "para poder ir adaptándonos a estas nuevas condiciones y poder asegurar unos períodos de temporada regulares a lo largo de los próximos años". La procedencia de sus clientes se mantiene con un 70% de País Vasco y Navarra y un 30% restante entre Aragón, Madrid y Comunidad Valenciana sobre todo, además de un pequeño porcentaje de esquiadores extranjeros. 

Imagen de la estación de Astún, en el valle del Aragón.
Imagen de esta temporada de la estación de Astún, en el valle del Aragón.
Astún

En la vecina estación de Astún, el balance es ligeramente mejor ya que calculan que la cifra final de esquiadores será similar a la campaña pasada "que ya fue razonablemente buena", según el subdirector general,  Andrés Pita. A su juicio, la campaña ha sido "buena pero bastante irregular en cuanto a la afluencia de gente". Y es que tuvieron menos nieve en una época que para el centro es temporada alta, las vacaciones de Navidad hasta Reyes. No obstante, coincide con Candanchú en que febrero fue "el mejor de los últimos 15 temporadas" y que la última nevada que cayó justo antes de Semana Santa les ha venido bien "porque sin ser espectaculares, han sido unas vacaciones razonablemente buenas por el tiempo que ha habido". Por ello, su nota global es un bien alto.

También en Astún se mantiene el perfil mayoritario de sus clientes. El 70% proceden de País Vasco y Navarra, otro 20% de Madrid, "que está creciendo cada vez más", y otro 20% de Aragón. Lo que sí han notado es que así como antes subían a esquiar de forma más escalonada a lo largo del día "ahora la gente llega antes para exprimir más el día", señala Pita. 

Ambas estaciones se congratulan de que los eventos y la oferta après-ski han dado "muy buenos resultados" que aseguran un desarrollo y una ampliación de cara a próximas temporadas.

Y consideran que el 100K Astún-Candanchú "es un proyecto que mucho recorrido que se consolida" y que tiene un gran impacto en el tejido económico de la zona. Por ello, agradecen a los clientes "el compromiso con el territorio" y haber elegido este dominio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión