La Diputación de Huesca pide por carta a los ayuntamientos que ahorren agua

El servicio provincial de bomberos está abastecimiento de manera excepcional a varios municipios "tres meses antes de lo habitual".

Los bomberos del parque de Benabarre cargan el depósito de Aguinaliu.
Los bomberos del parque de Benabarre cargan el depósito de Aguinaliu.
Speis

La Diputación Provincial de Huesca ha enviado una carta a los 202 ayuntamientos de la provincia recomendándoles la adopción de medidas de ahorro de agua. De esta forma, hace suya la petición realizada hace varias semanas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que pidió la colaboración de las entidades locales para poner en marcha estrategias ante un verano "que puede ser complicado". 

"El propio organismo reconoce que la situación actual afecta de forma desigual a lo largo de la cuenca, pero al mismo tiempo pone el acento en que la sequía que padecemos puede verse agravada en los próximos meses de verano", advierte la Diputación, recordando el aviso sobre el "progresivo deterioro en los sistemas de abastecimiento”.

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, admite que los ayuntamientos ya velan por la garantía del abastecimiento para sus municipios y núcleos, "pero dadas las circunstancias actuales y ante el llamamiento que realiza la Confederación Hidrográfica del Ebro", hace hincapié en la necesidad de plantear estrategias.

Estas pasarían por medidas de concienciación de uso responsable del agua a la población, como han venido haciendo diferentes ayuntamientos en las últimas semanas, pero también otras acciones de ahorro de agua de boca u otros usos dependientes de la red municipal, como riego o llenado de piscinas, "y, en caso de ser necesario, restricciones para asegurar el suministro". 

La DPH se brinda a colaborar, en la medida de sus posibilidades, especialmente con los municipios más pequeños. En este sentido, recuerda que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Huesca (Speis) ya está abasteciendo de forma excepcional a varios núcleos de la zona oriental "tres meses antes de lo habitual", ya que normalmente esta necesidad no surge hasta la llegada de veraneantes, que multiplican la población.

Los bomberos de la Diputación llevaron la semana pasada 6.000 litros de agua a Aguinaliu, una pequeña aldea del municipio Graus que arrastra desde hace dos meses problemas de suministro. No era la primera vez ni es el único pueblo donde se han agotado las fuentes por la prolongada sequía. Desde la primavera, a la lista se han sumado otras localidades, como Nachá (Baells) y San Pelegrín (Alquézar).

La carta a los ayuntamientos no olvida el riesgo de incendios cosustancial a la sequía. "La falta de precipitaciones está ocasionando una escasez hídrica que también se ve agravada por altas temperaturas, que de forma paralela podrían ocasionar graves daños en materia de incendios. Por ello se pide desde las administraciones extremar la precaución en cualquier actividad que realicemos al aire libre", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión