La CHE pide a los ayuntamientos que ahorren agua ante un verano "complicado"

En una carta remitida a las entidades locales recomienda hacer un uso moderado y concienciar a la población, sin descartar restricciones. Para el día 26 ha convocado una Junta de Gobierno extraordinaria.

Canelles, en el río Noguera-Ribagorzana, se encuentra al 20% de su capacidad, sin posibilidad de su uso para la navegación.
Canelles, en el río Noguera-Ribagorzana, se encuentra al 20% de su capacidad, sin posibilidad de su uso para la navegación.
Veronica Lacasa

La situación de sequía en Aragón se complica por momentos y sin perspectivas de precipitaciones a corto plazo. Prueba de ello es la carta enviada este miércoles por la Confederación Hidrográfica del Ebro a numerosos ayuntamientos y a todas las diputaciones provinciales recomendado que, "ante el escenario de escasez en el que se encuentra la cuenca", los municipios valoren su situación respecto a los abastecimientos.

Los informes de indicadores de sequía y escasez, que analizan el estado de las precipitaciones y de las reservas, respectivamente, han detectado "un progresivo deterioro" de la situación, lo que ha motivado al organismo de cuenca a recomendar a las administraciones locales a poner en marcha estrategias para hacer frente a un verano "que puede ser complicado en algunas zonas". Algunos sistemas de abastecimiento ya las han comenzado a aplicar.

"Cada ayuntamiento es el realmente conocedor de la situación en la que se encuentra, de las previsiones a futuro y de las medidas que ha de tomar". La Confederación recomienda que, a partir de la valoración de su situación, realice "una adopción temprana de medidas".

Estas pueden ser de concienciación a la población para hacer un uso responsable del recurso, de ahorro en el agua de boca u otros usos dependientes de la red del abastecimiento municipal y, en su caso, restricciones para asegurar el suministro en un año difícil.

El Plan Especial de Sequía de la cuenca del Ebro se está revisándose en estos momentos, según ha explicado la Confederación. Se ha iniciado su consulta pública a partir de la publicación en el BOE del 30 de marzo de 2023. El plazo es de 3 meses, finalizando el 30 de junio de 2023. Está abierto a recibir cualquier sugerencia de mejora en la gestión.

Junta extraordinaria el día 26

La carta enviada por la CHE coincide con la reunión este jueves de la Mesa de la Sequía, celebrada en Madrid, para analizar los efectos de la falta de reservas en los embalses y las altas temperaturas en los cultivos y el ganado. Las organizaciones agrarias plantearon actuaciones urgentes ante la dramática situación del campo.

La comunicación a las entidades locales no es el único paso dado por la Confederación, que ha convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para el próximo miércoles, día 26, con objeto de analizar de manera monográfica la sequía y ver cómo se gestiona la escasez.

Este es un órgano colegiado, encabezado por la presidenta, Dolores Pascual, y constituido por representantes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los usuarios. Las autonomías están representadas en función del territorio respectivo: Aragón es el que tiene más vocales, 6, mientras que a Cataluña le corresponden 3; a La Rioja y Navarra, 2; y a Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y País Vasco, solo 1.

Los usuarios representan abastecimientos a poblaciones (4 vocales), regadíos (8), aprovechamientos energéticos (2) y otros usos (2). Entre los regadíos están las cinco grandes comunidades de la cuenca (Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, Bardenas, Jalón y Urgel). 

Según estos usuarios, la presidenta tiene la papeleta de ser exigente en la gestión del agua ante la escasez y de preparar el Plan Especial de Sequía. Y es que en algunas subcuencas del Ebro el panorama es tan crítico que ya hay comunidades, como la de Urgel, que está pensando en cortar el riego a principios de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión