Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Huesca solicitará el máster de FP de alta cocina en el que trabaja el Ministerio

El Ayuntamiento también pedirá la creación en la ciudad de una unidad dinamizadora de Formación Profesional para detectar las necesidades de las empresas.

Fernando Luna, Clara Sanz y Luis Felipe durante encuentro con los empresarios en la sede de CEOE-Cepyme en Huesca.
Fernando Luna, Clara Sanz y Luis Felipe durante encuentro con los empresarios en la sede de CEOE-Cepyme en Huesca.
Heraldo.es

La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha anunciado este jueves en Huesca el diseño de un nuevo curso de especialización vinculado a la alta cocina. "Ante la petición que nos ha trasladado el sector, desde el Ministerio de Educación vamos a poner en marcha un nuevo máster de FP para la especialización de profesionales en el ámbito de la alta gastronomía", ha añadido. El Ayuntamiento solicitará su implantación en la ciudad.

Sanz ha realizado este anuncio durante su visita a la capital oscense, en la que ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Luis Felipe. Ambos han analizado las posibles vías de colaboración para impulsar la FP Dual en la zona. La directora general de FP ha señalado que el Centro de Innovación Gastronómica (inaugurado en diciembre en el Parque Tecnológico Walqa) es "un ejemplo de la visión que ha tenido este municipio de por dónde hemos de ir para conseguir dinamizar un territorio y lograr que la gente venga a vivir aquí porque se afincan empresas hay proyectos". 

Sanz ha explicado que el Ministerio está trabajando en este curso "porque necesitamos conseguir personas que vayan aprendiendo y sustituyendo a los especialistas de la alta gastronomía que tenemos en España, donde  somos punteros y necesitamos estudiantes que también adquirirán esa formación". Asimismo, ha subrayado que el Centro de Innovación Gastronómica es "la plasmación del modelo que plantemos desde el Gobierno". "La colaboración público-privada de la que siempre hablamos cuando nos referimos a la FP en este centro, en el que interviene el municipio y el ámbito privado, que trabajan en conjunto para llevar la innovación a la escuela de Hostelería", ha añadido. 

La secretaria general ha destacado también la creación de unidades dinamizadoras de la FP en ámbitos industriales que sirvan para detectar las necesidades de formación de las empresas.  El Ayuntamiento de Huesca anunciado que solicitará la creación de una de estas en la ciudad. Los integrantes de estas unidades visitarán a las empresas para ver qué perfiles profesionales, qué puestos pueden ofrecer a los estudiantes en prácticas para comunicarlo a los centros y ajustar estas necesidades con la formación que se está impartiendo".

La titular de FP ha mantenido un encuentro con los empresarios de la provincia en la sede de la Confederación Empresarial CEOE-Cpyme de Huesca. Su presidente, Fernando Luna, ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada para el funcionamiento de la economía y en la importancia para los empresarios de la FP y de la figura del aprendiz. 

La secretaria general ha remarcado que la nueva Ley de FP imprime carácter dual a toda la formación y que todos los alumnos serán dados de alta en la Seguridad Social durante sus prácticas en la empresa sin coste durante el primer año para esta.

Un centro de excelencia en el Pirámide

Clara Sanz ha destacado que Huesca cuenta con un centro de excelencia de la red estatal de Formación Profesional impulsada por el Ministerio. Se trata del Cpifp Pirámide y de su grado superior de energías renovables. En junio, profesores de la materia toda España se desplazarán a la capital oscense para recibir formación. En una siguiente fase se realizará un intercambio con docentes de distintos países de Europa.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión