Creado el gemelo digital de la ermita de Santa Lucía de Ayerbe

La reproducción al detalle de esta construcción, una joya del románico altoaragonés por su cabecera trilobulada, se insertarán en la web municipal de turismo para difundir el patrimonio de la zona. 

Alberto Nasarre durante la presentación del gemelo digital de la ermita de Santa Lucía de Ayerbe.
Presentación del gemelo digital de la ermita de Santa Lucía de Ayerbe.
E. Mainé

El Zentro de la Imagen Digital y la Memoria de Ayerbe (Zidma) ha llevado a cabo la creación del gemelo digital de la ermita románica de Santa Lucía, uno de los referentes más valiosos del patrimonio de la zona y el más antiguo de los tres oratorios con ábside trilobulados existentes en la provincia de Huesca

El Ayuntamiento de Ayerbe insertará el vídeo en la página web de turismo https://turismo.ayerbe.info/ con el fin de promocionar y difundir la importancia de este santuario y como ayuda para los estudiosos del arte románico, según ha comentado el presidente de Zidma, Ángel García de la Rosa.   

La realización de este gemelo digital, compuesto por 2.500 fotografías, se ha llevado a cabo tras la rehabilitación de la cubierta de la ermita, una intervención que culminó en diciembre pasado. Un moderno software de realidad virtual ha permitido recomponer la estructura arquitectónica interior y exterior de este pequeño templo, que se construyó en el siglo XI. 

La reproducción al detalle de esta construcción, una joya del románico altoaragonés por su cabecera trilobulada, se insertarán en la web municipal de turismo para difundir el patrimonio de la zona.

Gracias al sofisticado modelo 3D de alta resolución obtenido, los interesados por el turismo cultural podrán realizar una visita virtual a través de la web, recorriendo las estructuras menos visibles y los pormenores del monumento histórico, como pueden ser las singulares marcas de cantero que se aprecian en algunos de sus muros. Del mismo modo, los estudiosos del románico tendrán la posibilidad de conocer con enorme definición los entresijos constructivos del edificio, con detalles particularizados de la planta, alzados o secciones. Los cientos de millones de polígonos obtenidos se han tenido que reducir para poder procesar las imágenes. 

El proyecto se inició a finales de 2022 por parte de la desaparecida asociación Apiac, quien durante años promovió una campaña para la recogida de fondos destinados a la rehabilitación de esta auténtica joya medieval. Después de el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón asumieran el proceso de recuperación, se decidió dedicar los fondos remanentes a la elaboración de un duplicado digital destinado a preservar su memoria y promoción con fines turísticos.

Con este moderno instrumento tanto la asociación Zidma, heredera de Apiac, como el Ayuntamiento de Ayerbe, propietario del monumento, dan un nuevo paso para la recuperación y puesta en valor de su rico patrimonio local. Este moderno formato permite recuperar en realidad virtual los vestigios existentes y devolverlos a su momento de mayor esplendor.  

El gemelo digital es obra de la empresa Integra Tecnología. Alberto Nasarre, historiador del arte y especialista en virtualización del patrimonio, además de responsable técnico de esta empresa aragonesa, ha explicado que el mayor problema para crear este modelo virtual ha sido la iluminación, tanto la exterior, por la excesiva luz del sol, como la interior, por la falta de la misma. 

Cristina Lisa, responsable de Turismo de Ayerbe, ha señalado que con esta nueva herramienta, además de la difusión del patrimonio, se reafirma la apuesta por las nuevas tecnologías en la localidad, donde ya hay ejemplos como la app de realidad aumentada para los espacios Cajal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión