Recuperada la ermita de Santa Lucía de Ayerbe imitando el enlosado de piedra original de su cubierta

El Departamento de Vertebración del Territorio., Movilidad y Vivienda han invertido en este año 646.075 euros en siete actuaciones, en algunas de ellas se ha tenido la colaboración económica de los ayuntamientos.

Visita a las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Lucía en Ayerbe.
Visita a las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Lucía en Ayerbe.
DGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado las obras para la rehabilitación de la ermita de Santa Lucía en Ayerbe. Es un edificio catalogado como Bien del Patrimonio Cultural Aragonés; se construyó en el siglo XII siguiendo el estilo románico y cuenta con una nave única y una torre de dos alturas cerrada con una bóveda de cañón. 

En su visita este martes a lugar donde se emplaza la ermita el consejero José Luis Soro ha señalado que "se trata de obras en las que, generalmente, hay que actuar con carácter de urgencia ante situaciones de colapso inminente del edificio o, incluso, cuando éste ya se ha producido". Además del objetivo de preservar el valor del patrimonio arquitectónico de interés público, el titular del departamento ha resaltado que estas intervenciones cumplen otros fines como son la activación de la economía local, puesto que se suele trabajar con empresas de la zona o de la mayor proximidad. "Se genera empleo para empresas que realizan tareas muy específicas como son los trabajos con materiales tradicionales: cantería, cubiertas de piedra, pizarra madera... preservando también estas técnicas para que no se pierdan", ha dicho.

Desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se consideró urgente actuar en esta edificación ante el deterioro evidente que presentaba por el mal estado de la cubierta y la abundante vegetación que invadía el edificio. Tal y como ha explicado el consejero  "los trabajos se han centrado en la sustitución del material de cobertura de la cubierta y sustitución de piezas del alero".  Una de las peculiaridades es la “reposición del enlosado de piedra en la cubierta, de manera que se ha recuperado esta cobertura original que fue sustituida posteriormente por teja cerámica” ha explicado Soro.

El presupuesto total de esta actuación ha sido de 80.444,14 euros (IVA incluido) de los cuales el Gobierno de Aragón ha aportado el 75% y el Ayuntamiento de Ayerbe, el 25%. Las obras comenzaron en el mes de octubre y finalizaron el 23 de diciembre. Tal y como ha señalado el consejero Soro “son un ejemplo de colaboración con el ayuntamiento para la recuperación de una pieza del patrimonio que podrá volver a ser disfrutado por la ciudadanía”.

Esta ha sido una de las siete actuaciones que se han llevado a cabo en 2022 y que suponen una inversión total de 646.075 euros. Se han realizado obras en Sierra de Luna, Isuerre, Magallón, Valmadrid y Ayerbe. Quedan por iniciarse las obras en Fortanete y se ha redactado el proyecto para actuar en la ermita del Carmen en Daroca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión