Huesca
Suscríbete por 1€

Ayerbe incrementa un 38% las visitas de turistas y se acerca a cifras prepandemia

En Semana Santa se registró un aumento del 73% respecto a 2021, que en junio fue del 65%. Aunque hubo un descenso en julio, en agosto se retomó el progresivo ascenso de visitantes.

Las visitas al Santuario de Nuestra Señora de Casbas también han experimentado un incremento del 26% respecto a 2021.
Las visitas al Santuario de Nuestra Señora de Casbas también han experimentado un incremento del 26% respecto a 2021.
Ayto Ayerbe

Ayerbe continúa la línea ascendente de visitantes, con un aumento del 38% respecto a 2021, acercándose a las cifras de antes de la pandemia según los datos registrados en la oficina de turismo de Ayerbe. Esta oficina, ubicada en el centro de interpretación Ramón y Cajal, no solo facilita información turística sobre la localidad si no también del resto de la comarca de la Hoya de Huesca.

Con una espectacular Semana Santa, que alcanzó un 73% de visitantes más que en 2021 y un buen mes de junio (un 65% más que el pasado año), sorprendió la bajada de turistas en el mes de julio aunque en agosto se retomó el progresivo ascenso de visitantes. En los meses sucesivos, la celebración en Ayerbe de la Feria de Alternativas Rurales del pre Pirineo, las Jornadas Micológicas y la marcha senderista 'Ruta de las Ermitas' han supuesto un incremento de los registros positivos contribuyendo así a la desestacionalización del turismo. También la recepción de grupos organizados durante los meses de otoño generaron buenas cifras, sobre todo en noviembre, consiguiendo aumentar en el último trimestre del año un 120% más de visitantes.

Según los datos registrados en la oficina de turismo de Ayerbe, los perfiles de visitantes que predominan son, como viene siendo habitual, el turista nacional (86%) frente al  extranjeros, destacando que la presencia de estos últimos se ha incrementado un 96% este año. Huesca, Zaragoza, Barcelona y Madrid son las principales procedencias nacionales, mientras que en turismo internacional destaca Francia seguida muy por debajo de Holanda y Bélgica.

La información sobre la localidad y patrimonio es la más solicitada. También el senderismo se encuentra entre uno de los cinco tipos de información más demandada. Esta oficina forma parte de la Red de Informadores Voluntarios de Montaña Segura para la prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Durante todo el año se realizan visitas guiadas tanto a Ayerbe como al Centro de Interpretación Ramón y Cajal y el Santuario de Nuestra Señora de Casbas.

Las visitas guiadas a Ayerbe continúan la línea ascendente, aumentando un 103% respecto al año pasado. A ello ha contribuido el aumento en la recepción de grupos y contar de nuevo con la parada en Ayerbe del bus turístico del ayuntamiento de Huesca. Estas visitas permiten a los visitantes profundizar en una desconocida historia, patrimonio y cultura de la localidad.

Los datos del centro de interpretación Ramón y Cajal, inmerso en la celebración del Año Cajal, también han sido muy positivos, incrementándose este año las visitas un 69%. Durante el último trimestre de 2022 ha registrado una buena afluencia de grupos, destacando entre ellos la visita de los escolares de centros educativos de la Hoya de Huesca dentro del marco de colaboración con el área de desarrollo de la comarca de la Hoya de Huesca como continuidad del proyecto PATRIM+.

Las visitas al Santuario de Nuestra Señora de Casbas también han experimentado un incremento de 26% respecto a 2021. Se ofrecen visitas guiadas todo el año y de primavera a octubre es uno de los monumentos que forma parte del programa Puertas Abiertas desarrollado por el área de turismo de la comarca de la Hoya de Huesca. En 2022 han sido 1.221 visitantes los que han acudido a visitar este emblemático santuario. Durante la realización de la ruta de las ermitas el pasado 18 de diciembre alrededor de 100 personas admiraron las espectaculares pinturas murales que decoran su interior.

La oficina de turismo de Ayerbe permanece abierta durante todas las temporadas turísticas ajustando su horario a cada una de ellas. Se atienden las solicitudes de información tanto de manera presencial como a través de la consulta telefónica, por correo electrónico o sus redes sociales. Conscientes de que gran parte de los turistas se guían por la búsqueda de información en internet, este año se ha puesto en marcha el nuevo portal turístico de Ayerbe gracias al taller de empleo Hub Tecnológico desarrollado en la localidad. En él, además de encontrar toda la información relativa a Ayerbe y su entorno, se ha integrado un sistema de reservas para las diversas visitas que se ofrecen en Ayerbe.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión