Binéfar celebra San Jorge con el reparto del recao popularizado por Teodoro Bardají

La fiesta gastronómica ha estado acompañada de la entrega de plantero de la judía específica con la que se elabora este plato.

Elaboración del recao, plato típico de la localidad.
Elaboración del recao, plato típico de la localidad.
Ayuntamiento de Binéfar

El reparto del recao de Binéfar entre los cientos de personas que han acudido a este tradicional acto, desarrollado igual que el resto del programa en la plaza de España de la localidad, ha servido para clausurar la celebración de la festividad de San Jorge, Día de Aragón, entre los binefarenses, que se han volcado en los actos programados por el Ayuntamiento aprovechando una jornada con temperaturas casi veraniegas.

El recao de Binéfar puede que sea la receta más popular de cuantas sistematizó Teodoro Bardají, uno de los cocineros españoles más importantes de todo el siglo XX y nacido en la localidad. Cada año, coincidiendo con la festividad de San Jorge, el 23 de abril, cientos de binefarenses acuden a degustarlo. Según su receta, se elaboraba con judías blancas, patatas, arroz, cebolla, cabeza de ajos, laurel, aceite, sal y pimienta.

La mañana en Binéfar ha comenzado con la feria de libros y flores, con varios puestos de venta en la plaza de España, donde ha compartido espacio con juegos de madera y talleres para niños. También han atendido a sus lectores y seguidores cuatro autores locales: Lola Mares, Joaquín Gasquet, Eladio Romero y Josan Bailac, que han firmado sus obras y presentado sus últimos títulos. 

A las 12.00 ha llegado el momento de la entrega de los premios del Concurso Escolar de Cuentos que convoca el Ayuntamiento con motivo de esta celebración y que ha repartido el concejal de Cultura, Juan Carlos García. Los premiados han sido Valentina Ramírez, Damián Faro, Marco García, Aitana Porta, Eloy Palacios y Telma Vistué, en categoría de Primaria, mientras que en Secundaria han recaído en Elena Romeo, Leo Montiu, Paula Zurita, Carla Rivera, Lola Huguet y César Serrat.

El reparto del recao de Binéfar, que elaboran voluntarias que colaboran con la concejalía de Cultura, ha estado acompañado de la entrega de plantero de la judía específica con la que se elabora este plato, procedente de la explotación de José María Palacín. El público también ha podido disfrutar de la exposición 'En la piel de antes', sobre indumentaria tradicional aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión