Siguen las protestas en el Ayuntamiento de Huesca por el complemento de antigüedad

Los trabajadores realizan el segundo paro de dos horas y mantienen la convocatoria de huelga  para el 4 de mayo si no se alcanza un acuerdo sobre el cobro de este plus, considerado ilegal tras casi 40 años. 

Manifestación de los trabajadores del Ayutamiento de Huesca este martes en el Coso Alto.
Manifestación de los trabajadores del Ayutamiento de Huesca este martes en el Coso Alto.
Heraldo.es

Los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca han vuelto a salir este martes a la calle para protestar por la supresión del complemento de antigüedad, que cobran  330 empleados municipales y que después de 38 años de implantación la Cámara de Cuentas considera que es ilegal. Los portavoces sindicales han señalado que de los cuatro puntos que engloba el actual conflicto laboral, este el que se presenta una difícil solución "debido a la falta de voluntad negociadora del gobierno local".

Rubén Pascual, presidente de la Junta de Personal y representante del CSIF, ha explicado que para 2024, la mitad del porcentaje de subida salarial que marquen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) saldrá del complemento personal transitorio, que es como se llama ahora el plus de antigüedad. "Lo mismo ocurrirá en los años siguientes, hasta que ese complemento desaparezca", ha explicado.

Pascual ha señalado que "el equipo de gobierno ha desestimado lo relativo al plus de antigüedad basándose en los informes del secretario general, el jefe de Intervención y la jefa de Personal y ahora, sobre esto, solo nos queda la vía judicial", ha explicado. "No es nuestra intención, pero si hay que llegar..."ha añadido.

Este complemento se paga, en su mayoría, a los trabajadores  con las categorías más bajas del escalafón y supone entre 40 y 100 euros. Su absorción en la nómina conlleva "que el incremento retributivo que plantea la ley de los PGE no sea efectivo en su totalidad, y al final, ese empleado no tendrá una retribución como el resto de sus compañeros", ha detallado el representante de CSIF. Para las arcas municipales significa 225.000 euros al año. 

El de este martes ha sido el segundo paro de dos horas. "Esperamos que nos convoquen para seguir negociando, pero el 28 de mayo hay elecciones y los dirigentes municipales están ya pensando más en eso que en otra cosa", ha apostillado el presidente de la Junta de Personal. 

De momento, se mantiene el 4 de mayo como jornada de huelga. Tras la concentración en la plaza de la catedral, los trabajadores han recorrido el Coso y la plaza de Navarra para hacer visible su protesta ante los ciudadanos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión