Trabajadores municipales de Huesca salen a la calle para reclamar el plus de antigüedad

Los representantes sindicales vuelven a sentarse este miércoles con responsables del Ayuntamiento para negociar la continuidad de este complemento, que la Cámara de Cuentas considera "ilegal". 

Protesta de los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca a su paso por el Coso Alto.
Protesta de los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca a su paso por el Coso Alto.
Heraldo.es

Trabajadores del Ayuntamiento de Huesca han llevado a cabo este martes el primero de los dos paros de dos horas convocados de forma previa a la jornada de huelga, que será el 4 de mayo, para denunciar la "pérdida de derechos laborales y del complemento de antigüedad". Los sindicatos aseguran que, durante todo este mandato, no ha habido voluntad negociadora por parte de los responsables municipales.

 "No se han respetado los acuerdos reflejados en el pacto-convenio y se han ignorado sistemáticamente las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores", añaden. "Gracias a la presión de las trabajadoras y trabajadores en las concentraciones" se ha conseguido que el equipo de gobierno vuelva a convocar la Mesa de Trabajo del complemento de antigüedad para este miércoles, precisan los sindicatos.

La supresión del complemento de antigüedad, después de que la Cámara de Cuentas de Aragón lo haya considerado ilegal, ha sido la gota que ha colmado el vaso, según ha señalado el presidente del comité de empresa, Antonio Larraz. Más de un centenar de trabajadores, de los estamentos más bajos del escalafón, cobran este plus, que supone entre 100 y 130 euros al mes.   

Según Larraz, durante este mandato municipal se ha soportado el "menoscabo de muchos derechos, pero ahora ya es que nos quitan dinero". Sindicatos y ayuntamiento tiene tiempo hasta final de año para llegar a un acuerdo que no conlleve la pérdida de poder adquisitivo. De momento, las nóminas no han mermado. Lo que hasta hace dos meses se percibía como suplemento de antigüedad ahora se cobra como complemento personal transitorio (CPT), "según se decidió en el pleno antes de empezar a negociar con nosotros", ha dicho el presidente del comité de empresa. 

Larraz ha explicado que para 2024, la mitad del porcentaje de subida salarial que marquen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) saldrá del complemento personal transitorio. "Lo mismo ocurrirá en los años siguientes, hasta que ese plus desaparezca", ha destacado. 

Denuncian la falta de interés negociador del Ayuntamiento
Heraldo

El paro de este martes ha comenzado a las 11.30 y ha finalizado a las 13.30. En el caso de que no llegue a un acuerdo en próximas reuniones, este se repetirá el 11 de abril. Los portavoces de las seis formaciones sindicales con representación municipal manifiestan que durante estos cuatro años  "se ha hecho caso omiso a todas las propuestas para mejorar la organización del trabajo y las pérdidas económicas se han centrado especialmente en las categorías más bajas".

Además del paro, los trabajadores han salido a la calle para hacer visible su protesta. "Hasta ahora nos habíamos concentrado e la plaza de la Catedral, pero esta vez  hemos recorrido el centro de Huesca para "que los ciudadanos conozcan la situación en la que estamos", ha indicado Larraz.  

 

  

 s

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión