Protesta ante el Ayuntamiento de Huesca por la pérdida del plus de antigüedad

La Cámara de Cuentas de Aragón comunicó a los responsables municipales que este complemento es "ilegal"  así lo ratificaron otros dos informes jurídicos. Se regulará convirtiéndolo en un suplemento "absorbible".

Gran participación en la protesta celebrada este jueves delante del Ayuntamiento de Huesca.
Gran participación en la protesta celebrada este jueves delante del Ayuntamiento de Huesca.
Heraldo.es

Alrededor de 200 trabajadores del Ayuntamiento de Huesca han participado en la protesta celebrada a primera hora de este jueves por la pérdida del complemento de antigüedad, que se abona desde hace más de 30 años y que perciben más de 300 empleados municipales. En el último pleno, con los votos del equipo de gobierno (PSOE) y de Cs, se acordó  la transformación de este plus en un complemento personal absorbible para cumplir con la legalidad vigente y con el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón. 

Los trabajadores denuncian que esta conversión se haya decidido "de forma unilateral" y aseguran que, con el tiempo, los empleados que lo están cobrando "lo perderán". Los portavoces de los sindicatos con representación en el ayuntamiento recuerdan que el pago de este complemento quedó paralizado hace más de un año porque era necesaria una regularización. A pesar de las propuestas aportadas, los representantes sindicales señalan que "no hemos encontrado ninguna voluntad por parte del gobierno municipal de solucionar un problema que afecta a más de 300 trabajadores y supone 210.000 euros anuales para las arcas municipales. Según explican, este plus se abona a los salarios más bajos, que se verán reducidos en entre 70 y 80 euros al mes.  

Desde el comité de empresa del ayuntamiento manifiestan que "la magnitud de la pérdida es muy grande, para las trabajadoras y trabajadores afectados, ya que sus sueldos pueden disminuir hasta el 10%, es decir, más de 1.200 euros anuales". Asimismo, destacan que los empleados por el proceso de estabilización "perderán el plus en cuanto firmen  contrato y el resto, se quedarán sin él en dos o tres años porque será absorbido con las subidas que vienen de los Presupuestos Generales del Estado". 

La segunda movilización tendrá lugar el 21 de febrero. También se han convocado dos paros de dos horas los días 7 y 21 de marzo y una huelga para el 20 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión