Anuncian una huelga por el recorte del complemento de antigüedad en el Ayuntamiento de Huesca

Los sindicatos denuncian que la regularización de este plus salarial, calificado de ilegal por la Cámara de Cuentas de Aragón y el propio interventor, conllevará una pérdida en la nómina de más de 300 trabajadores.   

Asamblea de trabajadores municipales en Huesca.
Asamblea de trabajadores municipales en Huesca.
Heraldo.es

La representación sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Huesca ha anunciado que convocará movilizaciones, concentraciones, paros y hasta una huelga para denunciar el "recorte salarial" que supone la transformación del complemento de antigüedad en un complemento personal absorbible para cumplir con la legalidad vigente, según comunicó a los responsables municipales la Cámara de Cuentas de Aragón en el informe de fiscalización correspondiente a 2020.

En el último pleno municipal, el equipo de gobierno (PSOE) y Cs aprobaron seguir con el proceso de regulación para que este complemento quede neutralizado mediante otros conceptos salariales y los trabajadores que lo perciben no pierdan poder adquisitivo con su desaparición. Los grupos del PP, Con Huesca Podemos Equo y Vox se abstuvieron a la hora de votar. 

Los sindicatos han manifestado que no se van a quedar "de brazos cruzados ante semejante ataque" y , en las asambleas celebradas el lunes y el martes, han presentado a la plantilla un calendario de movilizaciones con concentraciones los días 9 y 21 de febrero, paros de dos horas el 7 y 21 de marzo y una jornada de huelga el 20 de abril.

Las formaciones sindicales denuncian que, "con la excusa de la regularización", el ayuntamiento ha trasformado "de forma unilateral" el complemento de antigüedad en un complemento personal absorbible, lo que supone que "en un corto periodo de tiempo los trabajadores municipales que lo cobran lo perderán". Según afirman, "todos los sindicatos con representación municipal llevamos haciendo diferentes propuestas desde que se paralizara el complemento hace más de un año y no hemos encontrado ninguna voluntad por parte del ayuntamiento de solucionar un problema que afecta a más de 300 trabajadores, con un valor total de casi 210.000 euros anuales". 

El gobierno municipal ha remitido a todos los trabajadores un comunicado explicando las causas de la ilegalidad de este complemento así como la solución adoptada para que los empleados no lo pierdan en su totalidad. También les indican que se ha creado un grupo de trabajo, con representación sindical, cuya primera reunión está convocada para este viernes. En esta comisión se valorarán las distintas propuestas presentadas para sustituir el plus de antigüedad por otro concepto "que nos permita mantener la retribución, pero siempre dentro de la legalidad", se señala en la carta.      

Los sindicatos insisten en que "la magnitud de la pérdida es muy grande para las trabajadoras y trabajadores afectados, que pertenecen mayoritariamente a las categorías más bajas del ayuntamiento, con reducciones que pueden rondar hasta el 10% del salario, y suponer más de 1.200 euros anuales, lo que significa un mes de sueldo".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión