Huesca planteará a Adif alejar la estación 800 m para unir las calles Juan XXIII y Teruel

El traslado de la terminal ferroviaria a las afueras solucionaría un problema viario al mismo tiempo que se ampliarían los andenes para permitir que dos trenes AVE puedan operar de manera simultánea.

La estación de Huesca está en el casco urbano y quedará aún más encajada con la construcción de las viviendas en Harineras.
La estación de Huesca está en el casco urbano y quedará aún más encajada con la construcción de las viviendas en Harineras.
Verónica Lacasa

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, planteará a Adif en la próxima reunión para ampliar la estación ferroviaria y que puedan operar dos trenes AVE de forma simultánea, que la terminal, inaugurada en 2001, se aleje del centro urbano y se ubique, aproximadamente, a la altura del puente de la calle Alcañiz. Este desplazamiento, de alrededor de 800 metros, facilitaría la conexión de la avenida Juan XXIII con la calle Teruel.

Dicha unión, que cerraría el primer cinturón de ronda de la ciudad, solo puede acometerse ahora con la construcción de un viaducto, la solución más factible de las estudiadas para salvar el haz de vías, que llega prácticamente hasta la calle Gil Cávez. 

Luis Felipe ha explicado que esta idea, que el Ayuntamiento de la capital oscense ha hecho suya, ha partido del colectivo ciudadano Huesca Suena y es una de las propuestas presentadas al alcalde por dicha plataforma para potenciar el transporte ferroviario.

La estación de Huesca es una infraestructura inacabada desde que se remodeló hace 22 años. Cuando se decidió su modernización se barajó su traslado al solar de Textil Bretón, junto a un tramo urbano de la vía Huesca-Canfranc. Se descartó porque estaba pendiente la construcción de la variante ferroviaria para evitar que el tren atravesara la ciudad. Esta se inauguró en diciembre de 2007.

La nueva terminal, donde también operan los autobuses interurbanos, continuó en el centro. Aunque es una comodidad para los viajeros supone un problema urbanístico, ya que el anillo viario entre dos importantes avenidas permanece abierto. 

Siguiendo el ejemplo de localidades que, con la llegada del AVE, han alejado sus estaciones, Huesca pedirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que en el proyecto para ampliar la longitud de los andenes incluya, tras su estudio, el adelanto de la estación hasta la calle Alcañiz. "Así no tendríamos problema de vías ni de comunicación dentro de la ciudad", ha apuntado el alcalde. 

Hace años que Huesca reivindica la finalización de la infraestructura ferroviaria, donde ahora solo cabe un tren AVE. Los dos andenes de las vías de ancho internacional tienen 161 y 197 metros, dimensiones inferiores a la longitud de estos convoyes (200). 

La oportunidad

Felipe ha señalado que "hay que ampliar para que quepan dos AVE, y no de 200 metros sino de 400 porque ahora circulan dos trenes unidos por trayecto". Como la actuación, que se acometería por el lado del paseo del Banco Azul, conllevará modificaciones en la terminal, el alcalde considera que es una oportunidad para su traslado. "La inversión para concluir la estación es millonaria; con algo más se puede desplazar y facilitar la conexión entre esas calles", ha dicho. 

Por otra parte, Luis Felipe ha manifestado que antes de que finalice el mandato el Ayuntamiento firmará el convenio de la Vía Verde: "La ciudad será propietaria de ese tramo para hacer un gran bulevar y, a cambio, repercutirá valor urbanístico a Adif en otras zonas".

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión