Huesca sigue negociando con ADIF para hacerse con la propiedad de la vía verde

A cambio de la titularidad del antiguo trazado ferroviario de la línea Huesca-Jaca, la entidad ferroviaria conseguiría los terrenos que rodean la Estación Intermodal de cara a una futura ampliación. 

La antigua vía a su paso por el casco urbano.
La antigua vía a su paso por el casco urbano.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) siguen negociando un convenio que parece eterno para que el antiguo trazado ferroviario de la línea Huesca-Jaca en el casco urbano, conocida como la vía verde, pase a ser de titularidad municipal. La inauguración de la variante ferroviaria hace 15 años liberó esa franja de terreno para disfrute ciudadano. Sin embargo, su reforma se retrasa para convertir lo que hoy es un simple andador en un bulevar, al estar todavía en manos de la entidad ferroviaria. 

El alcalde, Luis Felipe, se reunió el pasado miércoles en Madrid con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez. El convenio en el que se trabaja en estos momentos daría la propiedad de la vía verde al Ayuntamiento, y a cambio ADIF podría regularizar los terrenos del entorno de la estación. 

Según el alcalde, Luis Felipe, se han dado "pasos importantes" para redactar un acuerdo que permita que los 11.412 metros cuadrados de la antigua vía se conviertan en suelo urbano municipal. A cambio, el Administrador de Infraestructuras ferroviarias pasaría a ser dueño de varias parcelas cercanas a la Intermodal, que podrían destinarse a una ampliación de la misma. 

Además, la presidenta de ADIF ha confirmado al alcalde la licitación, durante el segundo trimestre del año, del contrato de gestión de la cafetería de la Intermodal, cerrada desde hace mucho tiempo. En el encuentro también estuvieron la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, así como técnicos municipales y de ADIF.

Huesca lleva años intentando hacerse con la propiedad del suelo de la antigua travesía ferroviaria para transformarlo en un bulevar. El convenio ya se negociaba en 2010. Entonces se exigía al Ayuntamiento un alquiler de 6.000 euros al año para disponer del suelo. 

Luis Felipe aprovechó el viaje a Madrid del miércoles para entrevistarse también con el presidente de Renfe y solicitar una mejora de los servicios ferroviarios entre Huesca y Zaragoza, con más frecuencias (no se han recuperado todos los de antes de la pandemia) y horarios más adecuados a las necesidades de trabajadores y estudiantes.  

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