Comienza la Semana Santa en Barbastro con la procesión de Los Siete Dolores

La Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa decidió cambiar a hoy, Viernes de Dolor, su salida en la noche del Miércoles al Jueves Santo.

Comienza la Semana Santa en Barbastro con la procesión de Los Siete Dolores
Comienza la Semana Santa en Barbastro con la procesión de Los Siete Dolores
H. A.

Los sonidos de tambores, bombos y cornetas de la Semana Santa de Barbastro, declarada de interés turístico nacional, sonarán ya desde esta noche a las 21.30 con la salida de la procesión de Los Siete Dolores de la iglesia de los Padres Escolapios. La procesión de Los Siete Dolores, organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, salía en la noche del Miércoles al Jueves Santos. La Hermandad decidió más apropiado sacar el paso de “La Dolorosa” hoy último día del septenario Viernes de Dolor. Este cambio constituye la principal novedad de un programa que tendrá este sábado su momento álgido con la lectura de pregón en la Catedral, a partir de las 17.30, a cargo del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón. A su término tendrá lugar el acto de exaltación del tambor en la plaza Aragón –otro cambio de esta Semana Santa- a cargo de todas las secciones de instrumentos de las siete cofradías.

La procesión de Domingo de Ramos saldrá a las 11.00 desde la Catedral con el paso de la ‘Entrada de Jesús en Jerusalén’ por la cofradía de san José para llevar a la plaza del Mercado a las 11.30 donde se celebrará la bendición de ramos y palmas. A las 20.00 tendrá lugar la procesión de Las tres caídas por parte de la hermandad del Santo Cristo de la Agonía y de la Nuestra Madre Dolorosa, con salida desde la iglesia de los Padres Escolapios.

A lo largo de la próxima semana las calles se llenarán de fieles y visitantes para presenciar hasta ocho procesiones organizadas por las seis cofradías y una hermandad que sacan a la calle un total de 16 pasos.

La Semana Santa barbastrense se ha convertido en los últimos años en un fenómeno de religiosidad popular de primera magnitud que cuenta con 2.800 cofrades aproximadamente. Este año, se han inscrito a 180 cofrades nuevos, la mayoría niños seducidos por las secciones de instrumentos de las cofradías, como cuenta la presidenta de la junta coordinadora, Silvia Peropadre. “Estamos ilusionados con la vuelta a la normalidad y por disfrutar de una Semana Santa sin restricciones y con alta participación. Tememos la cifra más alta de cofrades y eso se debe a que la Semana Santa de Barbastro está muy viva. La mayoría son niños que entran a atraídos por la sección de instrumentos y atraen también a sus padres y familias y esto hace que las cofradías sigan vivas”, señala Peropadre.

Se espera una gran asistencia en las calles y la ocupación hostelera es muy alta. “La Semana Santa de Barbastro tiene el trabajo de muchos años”, comenta Peropadre a la hora de explicar el tirón popular de estas celebraciones. “Se ha afianzado una Semana Santa donde se cuida la liturgia, el detalle y eso hace que la gente venga a vernos, es un trabajo de muchos que va dando sus frutos. Lo hacen las personas, la gente de Barbastro somos muy hospitalarios y recibimos muy bien a los visitantes, independientemente de la junta coordinadora. Nuestra ciudad está en un punto estratégico y se puede hacer turismo gastronómico, de naturaleza y luego ver las procesiones”, comenta.

La procesiones que no deben perderse son las del Santo Entierro del Viernes Santo con la salida de todas las cofradías y todos los pasos a excepción del Cristo Resucitado que saldrá en la procesión del Encuentro Glorioso el Domingo de Resurrección, una procesión muy antigua que se perdió y hace unos años se ha recuperado por la junta coordinadora con gran simbolismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión