El discutido carril bici de la avenida Pirineos de Huesca está el aire por los aparcamientos

El alcalde, Luis Felipe, que aplazó a principios de la construcción de la vía ciclable en este bulevar, espera a conocer el funcionamiento del parquin disuasorio para tomar una decisión definitiva.

Se siguen pintando plazas de aparcamiento en la avenida Pirineos de Huesca para compensar las que se perderán con el nuevo carril bici.
Repintado de plazas de aparcamiento en la avenida Pirineos de Huesca para compensar las que se perderían con el nuevo carril bici.
Rubén Darío Núñez

El carril bici proyectado para la avenida Pirineos de Huesca puede acabar en el limbo. El alcalde, Luis Felipe, ha anticipado en el pleno municipal de este martes que si el aparcamiento en superficie y con carácter disuasorio que se acondicionará en la calle Pilar Lorengar, al final del gran bulevar, no absorbe los vehículos estacionados en esa calle, no se implantará la vía ciclable.

La ampliación del carril bici en el casco urbano ha sido objeto de polémica en casi todo su trazado y especialmente en la avenida Pirineos, donde era necesario suprimir 70 estacionamientos. En la zona hay 1.400 viviendas y una gran carencia de garajes. Felipe recordó que, a principios de marzo, la junta de gobierno decidió aplazar el carril bici en dicha avenida porque, aunque se habían pintado 100 plazas en su tramo norte y calles adyacentes, "la situación no se resolvía".

Ante la proximidad de las elecciones, el alcalde decidió que era mejor aplazar una decisión tan espinosa y se determinó que hasta que no se construyera el nuevo aparcamiento proyectado en la calle de Pilar Lorengar con un total de 180 plazas, no se continuaría con el proceso.

Este es uno de los cinco párquines disuasorios previstos en las afueras de la ciudad y que sumarán más de 1.000 plazas. El nuevo estacionamiento, al cual se le ha dado prioridad en la tramitación, será compartido por visitantes y vecinos (con condiciones especiales). Las obras han salido a concurso por 361.567 (433.800 con IVA). 

Se admitirán ofertas hasta el 14 de abril y los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Esto supone que la decisión sobre ampliar el carril bici en el avenida Pirineos la deberá adoptar un gobierno local diferente al actual, que puede estar presidido por el socialista Luis Felipe, o no. 

El alcalde ha anunciado este compromiso al contestar a una pregunta de la portavoz del PP, Gemma Allué, por la imposibilidad de acceso de su grupo a los informes de la Policía Local sobre movilidad adjuntos al expediente del carril bici. Según Luis Felipe, existen dos estudios que el mismo indicó que se facilitaran a los concejales populares por lo que ha pedido al secretario coordinación para su consulta. 

Revisión del plan de movilidad

El pleno ha aprobado un expediente de crédito extraordinario que, entre otras, destina una partida de 78.000 euros para revisar y modernizar del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (pemus), implantado en Huesca en 2012 para peatonalizar el centro. Es una de las propuestas planteadas al PSOE por Cs para apoyar dicho crédito extraordinario, que también ha respaldado Vox porque incluye una pista 3 por 3 en el barrio Perpetuo Socorro que el grupo solicitó. PP y Con Huesca Podemos Equo se han abstenido.

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