El alcalde de Huesca aplaza el polémico carril bici de Pirineos hasta después de las elecciones

Luis Felipe suspende temporalmente la construcción hasta que no esté disponible el aparcamiento disuasorio cercano de la calle Pilar Lorengar con 180 plazas. 

El nuevo carril bici de avenida Pirineos de Huesca es uno de los más polémicos ya que eliminará toda la zona central de aparcamiento.
El nuevo carril bici de avenida Pirineos de Huesca es uno de los más polémicos ya que elimina toda la zona central de aparcamiento.
Javier Navarro

La construcción del polémico carril bici de la avenida Pirineos de Huesca se aplaza. Así lo anunció este miércoles el alcalde, Luis Felipe, que no quiere llegar a las elecciones municipales con una actuación tan cuestionada en las últimas semanas por la ciudadanía. Y es que el anuncio de su implantación despertó numerosas críticas vecinales en el barrio de Santiago, sobre todo porque supone la supresión de unas 70 plazas de aparcamiento en una zona donde hay carencia de garajes.

Luis Felipe justificó la rectificación del calendario en el caso del carril de Pirineos, mientras se sigue extendiendo por el resto de la ciudad, por la escasez de aparcamientos alternativos ya que las plazas que se han pintado en el tramo final de esta avenida y en otras calles del entorno se han abarrotado en pocos días.

Estos días se están acabando de marcar 220 nuevas plazas de aparcamiento en la zona, aunque no todas son nuevas ya que había unas 150 que ya existían en estas calles. No obstante, entre la nueva configuración en espiga y la ocupación de los carriles centrales de la avenida Pirineos como zona de estacionamiento, han ganado alrededor de 70 plazas.

Se han pintado nuevas plazas en los dos carriles centrales del tramo final de la avenida Pirineos de Huesca y otras en espiga en los laterales.
Se han pintado nuevas plazas en los dos carriles centrales del tramo final de la avenida Pirineos de Huesca y otras en espiga en los laterales.
Rubén Darío Núñez

En concreto, se están acondicionando 112 en Pirineos, 40 en la calle Emilio Miravé, 34 en Obispo Javier Osés y otras 34 en José Antonio Llanas Almudévar. A continuación se comenzará el pintado de 58 nuevas plazas en espiga en la calle Ingeniero Pano.

Visto el déficit de aparcamientos y las críticas por tener que dejar los vehículos más lejos de los grandes bloques de viviendas de Pirineos, el equipo de gobierno del PSOE ha decicido que no se habilitará el nuevo carril bici que eliminará la doble línea de estacionamientos de Pirineos hasta que no se construya el nuevo aparcamiento proyectado en la calle de Pilar Lorengar con un total de 180 plazas, al final de la avenida, al que se dará prioridad.

Este es uno de los cinco párquines disuasorios previstos en las afueras con un total de 1.005 plazas, aunque su tramitación está más adelantada. Ayer mismo salió a información pública durante 15 días hábiles y si no hay alegaciones, se espera licitar las obras a finales de marzo o principios de abril con un presupuesto de 438.000 euros. Teniendo en cuenta los plazos de los procesos de contratación, todo apunta a que el nuevo carril bici no estará listo antes de la celebración de las elecciones del 28 de mayo.

Gratuitos para los residentes

Los otros cuatro aparcamientos aún tienen pendiente la redacción de los proyectos: 130 plazas junto al Hospital Universitario San Jorge, 260 cerca del centro de salud los Olivos, 315 junto al recinto ferial y 120 más cerca de la Ciudad Deportiva.

Todavía no hay una decisión sobre cómo se gestionarán, pero el alcalde sí avanzó que serán gratuitos para los residentes. Está por ver la fórmula de control a aplicar, ya que el objetivo es que haya una rotación de vehículos.

Es la segunda vez en poco tiempo que el equipo de gobierno rectifica una decisión sobre el carril bici ya que el alcalde llegó a anunciar que iban a modificar la ordenanza para obligar a las bicicletas y patinetes a circular por estas vías reservadas con el riesgo de ser multados en caso contrario, pero al día siguiente descartó esta opción ya que la ley de Tráfico lo impide.

Aceptan más sugerencias de cambios

En sus reuniones con las asociaciones de vecinos, los asistentes pidieron insistentemente al equipo de gobierno que "repensara" el proyecto de los nuevos 4,3 km de carril bici por las afecciones que iban a producir en algunos barrios. Y los socialistas parece haber atendido algunas de las sugerencias trasladadas.

Así, por ejemplo, la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, que estuvo dando la cara en esa ronda de contactos vecinales, anunció que se mejorará la iluminación de la calle de Albahaca, se eliminará el carril bici de la calle de San Ciprián, se reforzará la señalización en cruces como el de Santo Cristo de los Milagros o el de María Moliner, y se estudiarán propuestas como la mejora del cruce de la calle del Parque con la calle San Jorge o la creación de aparcamientos en la calle Ingeniero Susín.

Además, se reforzará la campaña de concienciación e información que está llevando a cabo la Policía Local para fomentar el uso del carril bici por parte de patinetes y bicicletas y para informar sobre cómo hay que circular de forma correcta.

Mejora de las aceras de Pirineos

También en la avenida Pirineos se están acometiendo obras de mejora del acerado, en concreto en el lado impar de la avenida y en el tramo comprendido entre la rotonda Luis Buñuel y la calle del Voluntariado.

Estos trabajos, que se enmarcan dentro del proyecto global de movilidad del Ayuntamiento con el que se conseguirá una Huesca más accesible y sostenible, dan también respuesta a las demandas de los vecinos.

Las obras las están llevando a cabo las brigadas municipales y se desarrollan en una superficie de más de 424 metros cuadrados. Además, se creará un nuevo paso peatonal ubicado en la esquina superior de la avenida Pirineos, junto a la calle del Voluntariado.

Posteriormente se continuará con la actuación en la mejora del acerado del resto de la parte central de la avenida, una inversión global que superará los 200.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión