La DGA incrementa la vivienda protegida de alquiler con los pisos en la Merced y Artillería

En el solar donde estaba el cuartel se construye la primera fase de un conjunto de 88 pisos y en una parcela frente al nuevo centro de salud se edificarán otros 90.

Visita del consejero José Luis Soro a las obras en la Merced para construir 88 viviendas de alquiler.
Visita del consejero José Luis Soro a las obras en la Merced para construir 88 viviendas de alquiler.
H. A.

El Gobierno de Aragón incrementará la oferta de vivienda para alquiler en Huesca con la construcción de 88 viviendas en el solar del cuartel de la Merced, que promueve directamente Suelo y Vivienda de Aragón, y de otros 90 pisos de protección en una parcela que todavía está sin edificar en la zona donde estuvo el acuartelamiento de Artillería Alfonso I, al sur de Los Olivos.

En la Merced ya ha finalizado la excavación y la cimentación del edificio está ejecutada al 80%. De forma casi paralela a estos trabajos se levantarán 27 viviendas (primera fase), distribuidas en tres escaleras y que estarán acabadas en agosto de 2024. El desarrollo de este solar estaba bloqueado desde hace casi 15 años.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda visitó ayer la obra, que depende de Suelo y Vivienda de Aragón. José Luis Soro recordó que se trata de una intervención especial porque "es la primera vez en 14 años que Suelo y Vivienda vuelve a promover la construcción de vivienda pública, tras la actualización de los precios".

Soro señaló que "la política que realmente garantiza el derecho a la vivienda es el incremento del parque público de alquiler" y añadió que "es la herramienta más útil para dar respuesta a una parte de la sociedad que no puede acceder a un arriendo en el mercado libre". Los pisos de la Merced tendrán un consumo energético casi nulo, lo que garantizará la certificación Passivhaus Classic.

El proyecto se divide en tres fases. En esta etapa se desarrollan todos los trabajos de urbanización, la construcción de 27 viviendas, de los 90 garajes, lo 88 trasteros y los espacios comunes. El presupuesto de esta obra es de 5,6 millones de euros.

El edificio se ha diseñado con forma de C y contará, al término de las tres fases, con 88 viviendas. Las obras de urbanización comprenden una actuación completa del ámbito de las calles La Merced y San Lorenzo.

El consejero visitó también una parcela aún sin edificar en los suelos de Artillería (calle de Calatayud/calle de Zaragoza). En ella se proyecta la construcción de un edificio de 90 viviendas de protección (VPA). De estas, 15 pisos, las mismas plazas de garaje y otros tantos trasteros se entregarán al Gobierno de Aragón, que los incorporará al parque público de vivienda de alquiler asequible. Las viviendas serán de tres tipos con superficies de 80, 90 y 95 metros cuadrados.

Soro destacó que "conscientes de que con los presupuestos no podemos promover este tipo de edificios, hemos lanzado la permuta como fórmula para que los solares públicos cumplan con una función social y se transformen en viviendas de alquiler".

Cambio de suelo por inmuebles

La empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón sacó a licitación en verano de 2022 la enajenación, mediante permuta a cambio de entrega de inmuebles, de este solar que era propiedad del Gobierno de Aragón y estaba calificado para la edificación de VPA. La parcela está enfrente del centro de salud. La adjudicataria fue la sociedad Saraqusta Estate SL del grupo inmobiliario Brial.

Las obras todavía no han empezado. El proyecto incluye 90 viviendas de VPA para alquiler. Se trata de un edificio en forma de L que contará con planta sótano, planta baja y cuatro alturas más una planta ático. El edificio contará con zona comunitaria de esparcimiento y juegos infantiles. Se crearán 92 plazas de aparcamiento y 41 trasteros. La envolvente e instalaciones contarán con certificación energética A.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión