El Congreso de Periodismo de Huesca se abre con la entrega del Premio José Manuel Porquet para Julia Otero

La XXIV edición de este encuentro profesional  aborda en su primera jornada el periodismo político en un escenario polarizado, la información en TikTok o la propiedad de los medios entre otros temas.

El Congreso de Periodismo de Huesca ha abierto su XXIV edición con la entrega del Premio José Manuel Porquet concedido a la periodista Julia Otero. El galardón ha sido recogido por Borja Terán, integrante de su equipo, ya que ella no ha podido desplazarse hasta la capital oscense por motivos laborales.  

Terán ha destacado de Julia Otero "su capacidad de trabajo y su inteligencia emocional". Asimismo, ha mostrado su "fascinación personal y profesional por la galardonada, una maestra que nos ayuda a enfrentarnos a nosotros mismos mirando los matices de la realidad". "Gracias por enseñarnos a mirar la vida", ha concluido.

El Congreso se desarrolla este jueves y este viernes con la asistencia de más de 300 personas. En el acto de inauguración, la presidenta decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha señalado que "el periodismo sigue siendo necesario para comprender la realidad tan compleja que vivimos" y se ha de ejercer con "precisión, veracidad y ética". "Los periodistas debemos aportar luz frente al caos y los bulos, y estimular un espíritu crítico en la sociedad para discernir una información veraz de otra que no lo es", ha añadido.

Durante la apertura de este encuentro profesional, la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado la capacidad y necesidad de discernir que atesoran los profesionales de la información y ha prevenido de que "no todo lo que asoma en digital es periodismo". Los medios locales y autonómicos han sido protagonistas de sus palabras porque "tienen que ser permanentemente reivindicados, ya que plasman las realidades que conforman la sociedad de un modo cercano". "La actividad periodística es "un oficio clave para apuntalar los cimientos del sistema democrático", ha destacado.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, también ha defendido la labor de la profesión periodística frente a los efectos negativos que puedan generar las malas prácticas en las redes sociales: "La información y comunicación veraz son necesarias para una sociedad sana". Asimismo, ha querido recordar en su discurso a Fernando Elboj, quien fue regidor de la capital oscense y falleció a finales de enero. “En las tertulias que mantuvimos siempre me trasladó la necesidad de generar opinión de la forma más profesional posible”, ha asegurado.

El Congreso de Periodismo de Huesca reúne en esta edición a más de trescientos profesionales y estudiantes de comunicación, a las puertas de los 25 años de existencia. "Estas cifras nos devuelven a los datos previos a la pandemia y consolidan su fuerza e importancia como lugar de reflexión sobre el presente y el futuro de la profesión", ha señalado  Sara Castillero. 

Durante dos jornadas se abordan temas tan diversos y relevantes como la pujanza de canales como TikTok, la propiedad de los medios o la inteligencia artificial, entre muchos otros.  Son cuestiones que, para la presidenta de la APA, "hacen muy necesario y avalan el trabajo que se está realizando desde la Asociación y el Colegio para la alfabetización mediática”. El acto de inauguración se ha emitido en directo a través de las redes sociales del Palacio de Congresos de Huesca y del Congreso de Periodismo de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión