¿Qué dudas atiende la asesoría afectivo-sexual del Ayuntamiento de Huesca?

El servicio, que cambia de imagen, es utilizado por las mujeres en mayor medida que por los hombres en cuestiones relativas al sexo.  

Nueva imagen de la asesoría con el cartel diseñado por los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca.
Nueva imagen de la asesoría con el cartel diseñado por los alumnos de la Escuela de Arte de Huesca.
Heraldo

La asesoría afectivo-sexual del Ayuntamiento de Huesca luce nueva imagen gracias a la colaboración de los alumnos de la Escuela de Arte de la capital oscense, en concreto de los estudiantes de segundo curso del ciclo superior de Gráfica Publicitaria, que han diseñado un nuevo cartel identificativo.

El servicio se retomó tras la pandemia, con las mismas condiciones. Va dirigido a jóvenes menores de 35 años y atiende cada jueves, de 17.00 a 21.00 en El Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de manera gratuita y confidencial. 

La asesoría orienta cómo vivir la sexualidad y afectividad de un modo  saludable resolviendo dudas sobre una larga lista de cuestiones: si es normal no tener relaciones, la atracción por personas del mismo sexo, las dificultades para disfrutar de la sexualidad, qué hacer si se rompe el preservativo, qué métodos anticonceptivos y preventivos hay, los celos de uno mismo o de la pareja, cómo saber si ha llegado el momento de cortar, cómo afrontar una relación tóxica de la que no se sabe salir o, en el peor de los casos, si se ha sufrido abusos o violencia sexual.

A ella se puede acudir de manera individual o en pareja, e incluso con la unidad familiar, si se considera que todos los miembros de la misma pueden requerir asesoramiento. Es preferible solicitar cita previa en asexoria@huesca.es o en Telegram (679 359 625).

Pero ¿cuál es el perfil de los usuarios?. Según datos del Ayuntamiento de Huesca, desde septiembre del año 2021 hasta julio del año 2022, atendió  un centenar de consultas. El 77% de personas jóvenes acudieron a la asesoría de forma individual. Un 12,9% fueron familias y un 8,9%, educadores o profesionales. Estas últimas cifras son muy positivas, afirman, porque permiten un abordaje más integral cuando el usuario en cuestión es menor o tutelado.

En cuanto a las consultas sobre sexo, el 56,4% fueron realizadas por mujeres, y el 41,6% por hombres. En cuanto al nivel de estudios, el 40,8% proceden de personas con titulación universitaria, el 16,3% con Bachillerato, el 15,3% con formación de FP y el 13,3% sin titulación.

Los motivos de las consultas fueron los siguientes: 22 consultas de temas 'no clasificados'; 21 de anatomía y fisiología sexual del hombre (disfunción eréctil, eyaculación precoz…); 17 de identidad sexual, transexualidad y diversidad; 16 de pareja, incomunicación y desajuste; 13 de sexualidad en las personas con discapacidad; y el resto sobre primeras relaciones de coito vaginal (vaginismo), seducción y contactos; y métodos anticonceptivos.

Además, se han llevado a cabo charlas sobre sexualidad en colegios y para familias.

El concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, ha explicado respecto a la nueva imagen diseñada por la Escuela de Arte que la iniciativa surgió desde el Área de Juventud, y agradeció "la buena disposición y el interés de los estudiantes desde que les propusimos la idea”. "Los propios alumnos elaboraron el briefing del proyecto y pudieron aplicar a un proyecto real todo lo que habían aprendido de forma teórica sobre campañas publicitarias", ha añadido Biarge.

La profesora Marisa Abad Roy se ha encargado de la dirección y supervisión del diseño, en el que han estado trabajando desde el pasado mes de diciembre. En el diseño de la imagen han participado Lara Álvarez Almazán, Noelia Rubio Peinado, Clara Ramos Cucalón, Alejandro Roberto Patiño, Yaiza Simón Jiménez, Ana Martínez Gimeno, Nicolás Vargas Quintana y Miguel Casaña Millera.

De todas las propuestas presentadas se seleccionaron varios finalistas. El ganador, Nicolás Vargas Quintana, se escogió de forma colaborativa tras un debate de alumnado y profesorado por su fuerza, cromatismo y estilo.

“La experiencia ha sido muy gratificante y enriquecedora par todos, por lo que dejamos la puerta abierta a futuras colaboraciones”, ha remarcado Biarge.

El Ayuntamiento ha obsequiado a los estudiantes con invitaciones a obras de teatro y les ha proporcionado certificados de reconocimiento de participación en el proceso para su constancia en el curriculum vitae.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión