Huesca

Marzo promete ser otro mes "excepcional" para el turismo del Pirineo con más de 300 km esquiables

El puente festivo en Zaragoza llenó hoteles y segundas residencias (solo en la Jacetania hay 16.000).

Esquiadores en la estación de esquí de Candanchú el domingo.
Javier Navarro

Si febrero fue un mes excepcional en el sector turístico del Pirineo, marzo ha empezado con la misma tendencia. El puente de la Cincomarzada ha llenado los hoteles y las segundas residencias y ha supuesto un buen anticipo, dicen los empresarios, de lo que puede ser la recta final de la campaña invernal. Queda un mes y dos días (hasta el 9 de abril) para el cierre de las estaciones de esquí, cuatro semanas que prometen por la cantidad y calidad de la nieve y por las cifras de reservas en los alojamientos. Aunque la temporada empezó tarde, los esquiadores parecen dispuestos a recuperar el tiempo perdido.

La nota negativa está en los atascos en la A-23 y la N-330. Hubo retenciones en la ida el viernes y se repitieron en el regreso, algo ya habitual los fines de semana en un invierno "excepcional" para el sector turístico.

"Marzo ha comenzado con la misma tendencia que febrero (el mes del esquí por excelencia)", afirma Ángel Bandrés, gerente de la Asociación Turística Valle del Aragón. Y no solo por la "muy alta" ocupación hotelera. Aquí, las segundas residencias tienen un gran impacto. Solo en la comarca de la Jacetania hay 16.000 viviendas, que a tenor de la animación en la calle y la actividad en bares y restaurantes durante el puente de la Cincomarzada, estaban también llenas. "Es un cliente de País Vasco, Navarra y Aragón muy fidelizado", precisa Ángel Bandrés.

La asociación del valle del Aragón cree que hay datos ya para hablar de una gran temporada. "La respuesta en febrero ha sido tremenda, histórica, y en marzo parece que se va a mantener". Los datos de ocupación el mes pasado rondaron el 70-80% los fines de semana, en los alojamientos a pie de pistas y en Jaca, según Bandrés. Y el hecho de que quede nieve en abundancia, y de calidad, permite tener buenas expectativas para lo que queda de temporada.

Las estaciones aragonesas sumaban el lunes 312 kilómetros esquiables, con espesores que en el dominio 100K Astún-Candanchú oscilaban entre los 80 y los 240 centímetros. Y la afluencia a las pistas se ha visto además favorecida los últimos fines de semana por el buen tiempo.

En el vecino valle de Tena las perspectivas son idénticas. Uno de los mayores complejos turísticos, el del balneario de Panticosa, ha vivido el mejor febrero desde que abrió, dice su director, Jesús González, quien espera mantener la tendencia en marzo.

Durante el puente festivo de los zaragozanos rozó el 90% de ocupación, y para el de San José, que disfrutarán los ciudadanos de la Comunidad Valenciana o Navarra, tiene casi todas las plazas hoteleras llenas, "desde hace día".

"Visto como hemos empezado esperamos una muy buena ocupación en marzo, un mes excepcional, lo mismo que en las vacaciones de Semana Santa", afirma el director de Panticosa Resort. En su opinión, si el tiempo es favorable y la nieve aguanta se recuperará el irregular inicio de diciembre, lastrado por las nevadas tardías, para hacer de esta temporada invernal una de las mejores de la historia.

Apúntate gratis a la newsletter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad.