Aspace construirá otra residencia en Huesca para atender la demanda de plazas

El Ayuntamiento ha cedido a la asociación una parcela situada junto al Palacio de Justicia y valorada en 1,6 millones para edificar las instalaciones, con un presupuesto de alrededor de 2,5 millones. 

La undécima Marcha Aspace Huesca y las convocatorias de este popular encuentro ciudadano al menos hasta 2028 ya tienen un objetivo: ayudar a la construcción de una nueva residencia y centro de día de la asociación para atender la demanda de plazas. Las instalaciones de la carretera de Grañén se han quedado pequeñas y la entidad debe seguir creciendo. 

La primera aportación para sacar adelante el proyecto la ha efectuado  el  Ayuntamiento de Huesca, que ha cedido a Aspace una parcela municipal en la calle Irene Izárbez. El solar, muy próxima al Palacio de Justicia y la parroquia San Francisco de Asís, está al sur del barrio de Los Olivos y tiene un valor de 1,6 millones de euros. 

El alcalde de Huesca ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado la cesión de este suelo por 75 años, con la condición de que las obras de la residencia y centro de día estén ejecutadas en 2028Luis Felipe ha mostrado su confianza en que en estos cinco años se conseguirá el objetivo debido al "nivel de gestión, la seriedad y la solidaridad que consigue Aspace de las instituciones y la sociedad oscense". "Con este proyecto conseguirá mejorar la vida de muchas personas y muchas familias", ha añadido.

El presidente de Aspace, Luis Martínez, ha indicado que la asociación dispone ahora de 25 plazas de residencia y centro de día "y tenemos demanda de más". "Vamos creciendo porque, gracias a que han mejorado los tratamientos, se ha conseguido que los usuarios tengan mayor  longevidad", ha señalado. Ha reconocido que expandirse en necesario pero "imposible sin la ayuda de las demás instituciones". 

En la parcela cedida por el Ayuntamiento, donde se planteó la petición, se edificará una residencia para 15 personas. "Nos  ayudará a resolver los problemas de demanda que tenemos y a incluir a nuestros usuarios en el núcleo urbano, a que participen más en la vida diaria de Huesca, demostrando que la inclusión es salir de la puerta de tu casa y entrar en la sociedad", ha manifestado Martínez. 

Las nuevas  instalaciones permitirán, además, implantar otro modelo de atención más abierto "para que los ciudadanos  puedan conocernos y seamos más visibles". La otra residencia seguirá en funcionamiento.

Aspace está todavía pendiente del presupuesto de ejecución de las obras, que rondará los 2,5 millones de euros. "Intentaremos empezar ya y asociar a este proyecto todas las marchas que vamos a hacer hasta 2028 para intentar iniciar la cimentación este año", ha señalado Luis Martínez. La financiación se conseguirá con la recaudación solidaria en esta cita anual, el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y las aportaciones de los ciudadanos. 

Ya se dispone de un planteamiento inicial, al que seguirá un proyecto básico de ejecución para ir acotando la parcela, con una superficie de más de 2. 400 m². La residencia ocuparía unos 1.700 m², con las reservas de plaza para aparcamientos, almacén, farmacia… "Si podemos, para la presentación de la marcha de este año tendremos ya un boceto con la distribución del espacio", ha comentado el presidente de Aspace.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión