Una treintena de personas con gran discapacidad intelectual se independizan en Aragón gracias a proyectos pioneros

Plena Inclusión está poniendo en marcha ocho pisos compartidos en Zaragoza, Barbastro, Monzón, Andorra y Teruel. Cocemfe y Aspace contarán con otras dos viviendas.

Foto de familia de la presentación de los proyectos 'Mi casa' y 'Rumbo' este jueves en la Delegación de Gobierno de Zaragoza
Foto de familia de la presentación de los proyectos 'Mi casa' y 'Rumbo' este jueves en la Delegación de Gobierno de Zaragoza
Delegación de Gobierno

Impulsar un modelo de vida participativa y social para las personas con discapacidad intelectual y física con grandes necesidades de apoyo que huye de los recursos asistenciales y opta por facilitar que este colectivo participe en el día a día de los barrios en los que residan y participen como un vecino más en sus actividades. Este es el objetivo de dos proyectos que se están llevando a cabo en Aragón, 'Mi casa, una vida en comunidad', que lleva a cabo la entidad Plena Inlcusión, y 'Rumbo', a cargo de Cocemfe Aragón y Aspace, y que van a permitir que una treintena de usuarios dejarán las residencias o el entorno familiar para trasladarse a pisos ordinarios, pero con apoyos individualizados. 

Ambas iniciativas, que este jueves se han presentado en la Delegación de Gobierno en Zaragoza y se prolongarán hasta finales de 2024, van a recibir más de tres millones de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De ellos, 2,5 millones serán gestionados por Plena Inclusión; Cocemfe Aragón contará con 499.999,78 euros y, en el caso de Aspace, serán 116.819,15.

'Mi casa, una vida en comunidad' apuesta por promover la transición de los entornos residenciales tradicionales hacia viviendas integradas en la comunidad. Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón, ha explicado que todo el mundo aspira a tener "su propio hogar, su intimidad y participar en la vida comunitaria". Las cuatro entidades participantes, Fundación Cedes y Kairós en Zaragoza, Atadi en Teruel y Valentia en Huesca van a poner a disposición de 26 personas ocho viviendas distribuidas en Zaragoza, Barbastro, Monzón, Andorra y Teruel capital.

Villanueva ha explicado que hasta ahora se venía trabajando con el concepto de "viviendas tuteladas" en las que sus inquilinos tienen "cierto grado de autonomía", y ahora se trata de personas que tienen grandes necesidades de apoyo y que también tienen derecho "a vivir con quienes deseen" y darles la oportunidad "para que tomen decisiones en su día a día". Este colectivo contará, a través de las cuatro organizaciones que participan, con un equipo de 64 profesionales de atención directa.

Servicios sociosanitarios para 40 personas del medio rural

Cocemfe Aragón y Aspace Aragón, al frente del desarrollo del proyecto 'Rumbo' en la comunidad aragonesa, han explicado que el objetivo es implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal de personas con discapacidad física, orgánica y con parálisis cerebral, mediante la combinación de servicios y recursos que faciliten formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Por un lado, una de las iniciativas permitirá que dos personas de estos colectivos lleguen a vivir en sus propios hogares contando para ello con asistencia personal y tecnologías de apoyo. Por otro, Francisco Ratia (Aspace) y Enric Soley (Cocemfe Aragón) han apuntado que también trabajan en la creación de servicios sociosanitarios para 40 personas en el medio rural en Caspe y su zona de influencia. "El reto es mayor para las personas con pluridiscapacidad y mayores necesidades de apoyo, como es el caso de nuestro colectivo, y por eso estamos volcados en promover un cambio de cultura que respete su autonomía y capacidad de decisión", ha asegurado Ratia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión